Lo hacen con un proyecto de investigación sobre la cristalización de la sal

Alumnos de Los Salesianos ganadores proyecto GeodaEl colegio Salesianos-San Isidro de La Orotava ha sorprendido con un nuevo logro, donde alumnos de 3º y 4º de la ESO (entre 15 y 16 años), han logrado la Medalla de Oro en la Worldwide Crystal Growing Competion 2014 que organiza la UNESCO.

Los alumnos Eva Mohr, Christian García, Marcos Javier Zamora y Gilberto Carrillo, dirigidos por el profesor Adán Yanes, han logrado este galardón con el proyecto de investigación y experimentación en la cristalización de la sal. Para ello enviaron un vídeo que describe todo el proceso y cómo lo han realizado metódicamente. Se adentran en el proceso de cristalización de la sal y en los factores que intervienen en la formación de los distintos tipos de cristales como la temperatura, el tipo de recipiente, el aislamiento y la superficie, entre otros.

El Worldwide Crystal Growing Competition es un concurso mundial que ha organizado la Unesco por la celebración del Año Internacional de la Cristalización, conmemorando no solo el centenario de la difracción de rayos X como herramienta para el estudio de la materia cristalina, sino también el 400 aniversario de la observación de simetría en los cristales de hielo (Kepler, 1611), que dio comienzo al estudio profundo de la simetría en los materiales. Por ello, el objetivo de este certamen es aprovechar el atractivo natural que tiene el fenómeno de la cristalización para incentivar la experimentación, de forma amena, entre alumnos de centros de enseñanza secundaria y bachillerato. Así, el jurado, entre otras cosas valoró la creatividad, el valor estético, la descripción del plan de trabajo y la acción experimental, así como la claridad de las explicaciones y antecedentes científicos.

En total se premió a cinco proyectos con la Medalla de Oro. Los otros cuatro recayeron en dos colegios españoles más: Escola Garbí Pere Vergés de Cataluña y el IES de Massamagrel de Valencia; uno argentino, el Colegio Nacional de Buenos Aires, y otro australiano, el St Andrew’s School. Los numerosos trabajos presentados, procedentes de centro educativos de todas las partes del planeta, tuvieron que superar previamente fases autonómica y nacional.

La entrega del galardón, al que asistirán con seguridad los jóvenes salesianos, tendrá lugar el próximo mes de abril en Rabat en la conferencia de apertura de IYCr 2014 Legado.

En el siguiente enlace se puede ver el video del trabajo http://youtu.be/KEaHeMnbiP0