La Asamblea Ciudadana Portuense califica de “engaño a la ciudadanía” que los socios al frente del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, el Partido Popular y Coalición Canaria, no hayan hecho públicas las condiciones del pacto ni su programa de gobierno para el presente mandato. La formación encabezada por David Hernández subraya que hace ya seis meses que se constituyó la corporación y que, a pesar de ello, el pacto continúa siendo “secreto” para los portuenses, ya que sólo lo conocen los partidos firmantes.

Para la ACP, resulta paradójico que dirigentes políticos que se jactan de tener un “proyecto” para el Puerto de la Cruz, se lo oculten a la ciudadanía cuando están en el gobierno. La Asamblea considera especialmente grave que la primera teniente de alcalde, Sandra Rodríguez, haya reconocido públicamente que el contenido del pacto de gobierno no se ha dado a conocer para no perjudicarla en el expediente que le ha abierto su propio partido, Coalición Canaria, por incumplir las directrices de su política de alianzas. De ser ciertas las palabras de Rodríguez, la formación asamblearia entiende que se estaría ante un “caso gravísimo de anteposición de los intereses partidistas a los intereses general de la ciudad y de los vecinos, algo por lo que tendría que dar explicaciones el propio alcalde, Lope Afonso”.

Asimismo, la Asamblea Ciudadana se pregunta de qué sirve elaborar y aprobar una ordenanza municipal de transparencia, como se ha hecho recientemente en el municipio, si el grupo de gobierno se la salta a la torera desde el primer momento, escondiendo a la ciudadanía que líneas de actuación se van a seguir y qué proyectos son prioritarios para este mandato y obstaculizando el derecho de la oposición y de los vecinos a exigirle al gobierno municipal que cumpla sus compromisos.

A juicio de la Asamblea Ciudadana Portuense, “no vale con decir que el programa de gobierno de PP-CC es el que llevaban ambos partidos al presentarse a las elecciones, ya que eran diferentes y, en algunos aspectos, contradictorios entre sí”. En este sentido, la ACP considera que “el gobierno municipal no está ejecutando los programas de los dos partidos firmantes del pacto, como demostró el PP en el último pleno de la corporación al votar en contra de una propuesta sobre vivienda que llevaba en su propio programa electoral”.

De igual forma, la Asamblea Ciudadana Portuense señala que, “hasta que no se haga público el contenido del pacto, se está mandando el mensaje de que el gobierno encabezado por Lope Afonso no tiene proyecto y de que el acuerdo escenificado el pasado mes de junio no fue más que un mero reparto de sillones entre Coalición Canaria y el Partido Popular”.