Sandra RodriguezEl Ayuntamiento del Puerto de la Cruz se ha acogido a la medida propuesta por el Gobierno Central de rebajar los intereses de los préstamos ICO que se suscribieron para el pago a proveedores. El acuerdo adoptado días atrás en sesión plenaria extraordinaria, es en relación con la adopción de las tres condiciones generales exigidas por el acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, de 24 de abril de 2014, con el fin de acogerse el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz a la segunda de las opciones de las medidas previstas en la Resolución de 13 de mayo de 2014, de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, relativas a la mejora de las condiciones de los créditos ICO del FFPP (resolución MINHAP de 13 de mayo de 2014, BOE núm. 114 de 14 de mayo).

De esta manera el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz podrá favorecerse de alguna de las medidas que el Gobierno Central ha previsto relativas a la operación del préstamo a largo plazo del pago a proveedores, conocidos como préstamos ICO, y será posible gracias a la buena gestión económica de los últimos años.

Esta medida, que se enmarca en las medidas que se están realizando por parte del Gobierno local en este mandato para recuperar la estabilidad financiera que destacan ha sido respaldada por el Gobierno central, y “permitirá al Ayuntamiento portuense contar con una mayor liquidez para hacer frente a la gestión diaria”.

La normativa estatal permite, y a ello se ha acogido el Ayuntamiento portuense, ampliar el período de carencia en 1 año más, manteniendo el inicial de amortización de 10 años, y reducción del tipo de interés. Este período de carencia en el pago del préstamo permitirá a la Corporación local contar, sin desviarse de los objetivos de cumplimiento de los criterios de estabilidad financiera, contar con más liquidez para este ejercicio.

La concejala responsable del área de Economía, Hacienda y Nuevas Tecnologías, Sandra Rodríguez, señala en una nota del grupo de gobierno que esta medida “evidencia que en el Puerto de la Cruz se está trabajando con rigor para lograr una estabilidad económica y financiera que hace tan solo dos años parecía imposible. Los sacrificios y esfuerzos que hemos tenido que realizar han sido muchos y muy duros pero empiezan a verse los resultados y eso es positivo para todos los portuenses”.