El joven orotavense Pablo Guimerá Coll, de 28 años de edad e hijo de la reconocida profesora de matemáticas Mercedes Coll, ha ganado un importante concurso en Estados Unidos. Inicialmente presentó su trabajo “Sound Assisted Low Temperature Wafering for Solar Energy”, que consiste en producir más eficientemente las obleas de silicio que se utilizan en los paneles solares. El propio Pablo Guimerá explica que “de la misma forma que una cantante de opera puede romper una copa de vino con su voz, utilizando ese sonido de una forma controlada, se pueden cortar las obleas de una columna de silicio. Los gastos de producción se reducirían mas de un 30%, comparado con la forma en la que se hace hoy en día, cortando con una sierra directamente de los bloques de silicio”.

Cada dos años la National Science Foundation (NSF) organiza un concurso entre todos los estudiantes de sus centros, llamado “Perfect Pitch”,  en el que hay que presentar una idea innovadora en 90 segundos. Primero, se hace una ronda interna en cada centro y los ganadores compiten luego a nivel nacional en Washington DC. Pablo Guimerá Coll ganó en su propio centro y luego ganó a nivel nacional compitiendo con estudiantes de universidades prestigiosas como Harvard, Stanford o Berkeley.

Intervencion de Pablo GuimeraLa National Science Foundation es la agencia encargada de toda la ciencia e investigación financiada por el gobierno de Estados Unidos con un presupuesto de casi 8 mil millones de dólares anuales. La NSF tiene unos 18 centros de investigación en todo el país conformados por más de 100 universidades en total. Estos centros son llamados Engineering Research Center (ERC), y cada uno se dedica a una rama diferente de la ciencia. El centro en el que estudia este joven villero (Arizona State University) se dedica a investigar la energía solar. La entrega de premios se realizó con una gran ceremonia en la que se contó con personas importantes en el mundo de la ciencia y la política.

Pablo Guimerá Coll estudió en el colegio Salesianos-San Isidro de La Orotava hasta 4 de ESO y luego hizo bachillerato en el Villalba Hervás. Estudió Física, la especialidad en Materiales, en la Complutense de Madrid y en su último año consiguió una beca de intercambio para estudiar en Kansas State University. Cuando terminó esta misma universidad le ofreció una beca para quedarse y obtener su licenciatura y máster en Física, con especialidad en Nanotecnología. Al terminar el máster obtuvo otra beca como investigador para obtener el Doctorado en Arizona State University donde desde hace unos meses realiza su investigación sobre la producción eficiente de obleas de silicio para paneles solares, utilizando bajas temperaturas y sonido en el proceso. Pablo Guimerá está decidido a ayudar a la sociedad a través de la mejora y expansión de la energía solar en todo el mundo.

 

Reseña del reconocimiento en Estados Unidos: http://erc-assoc.org/content/featured-erc-student-pablo-guimera-coll