El pleno del pasado lunes, 26 de febrero, fue un pleno de casi cuatro horas que en otro tiempo hubiera acabado en el límite de las 12 de la noche. Fue una sesión donde, si bien se notó la proximidad de las próximas elecciones del 24 de mayo, los temas polémicos generaron debate aunque con un perfil menos intenso que en el pasado. Probablemente el tema que más controversia generó fue la moción presentada por Vecinos por el Puerto donde pedía que la corporación se posicionara en contra de aquellos medios que vulneran los derechos civiles e incitan a la violencia. Una moción que es subsiguiente a la denuncia realizada semanas atrás por dicha formación política acerca de la emisora “Mi Norte TV”. No obstante la moción se planteó de forma genérica, sin especificar casos concretos aunque en la atmósfera del salón de plenos todos tenían en mente la referencia de dicho medio.

La moción pedía que el Ayuntamiento acordara lo siguiente:

  • La condena la difusión por parte de cualquier medio de mensajes de contenido racista, homófobo y/o discriminatorio por razón de sexo, origen familiar, ideología, religión, condición económica, lengua y opinión política o filosófica.
  • No contratar servicios ni publicidad de ningún tipo a empresas que gestionen medios de comunicación que trasmitan mensajes con los contenidos enumerados en el acuerdo primero de esta propuesta, no destinando dinero público a la difusión de comportamientos que no se ajustan a la ética que esta administración debe tener y fomentar.
  • Que los miembros de la corporación municipal evitarán por todos los medios participar en cualquier programa de las emisoras que vulneran los derechos civiles e incitan a la violencia así como colaborar con la misma.

Finalmente la moción fue rechazada por el Grupo de Gobierno señalando que este posicionamiento llevaría implícito un intento de censura a los medios y que en la actualidad no hay ninguna condena judicial en firme contra ningún medio radicado en el municipio.

Como el asunto tuvo muchas vertientes y consideraciones desde ambas partes les incluimos un video con el debate íntegro de la moción.