PSOE, VxP e IUC denuncian falta de transparencia acerca de las numerosas incidencias producidas en los servicios concedidos

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz (PSOE, VxP e IUC) reclaman la creación de una comisión de investigación sobre las concesiones administrativas municipales, con el fin de aclarar la situación en que se encuentran y despejar las crecientes dudas que se han generado sobre ellas. La propuesta, que se debatirá en el pleno de enero, establece que las sesiones de la comisión serán públicas, sin costo alguno para la corporación en concepto de dietas, y se desarrollarán en un plazo máximo de dos meses.

PSOE, VxP e IUC recuerdan que, desde que comenzó el mandato, se han producido numerosas incidencias en el funcionamiento de los servicios concedidos por el Ayuntamiento. Consideran que “el caso más sangrante es el de las restricciones de agua llevadas a cabo por la empresa Aqualia, que han afectado a buena parte de la población del municipio y provocado una importante pérdida de recursos para el consistorio”. La oposición denuncia que “no se han tomado las medidas adecuadas para despejar las dudas que existen sobre esta concesión a escasos cinco meses de que termine el mandato”.

Destacan también que “otro ejemplo es el de los establecimientos de restauración del Lago Martiánez, que no se encuentran en mejor situación. Según ha trascendido, la empresa adjudicataria planea un ERTE que afectará a 38 trabajadores, la inmensa mayoría de la plantilla. Además están sobre la mesa importantes deudas con el propio Ayuntamiento, la Agencia Tributaria, la Hacienda Canaria y la Seguridad Social”. Los grupos de la oposición aseguran haberse enterado de este hecho y de un cambio en el accionariado de la empresa por los representantes de los trabajadores, “ya que ni el concejal responsable de concesiones, Lope Afonso, ni la propia alcaldesa, Sandra Rodríguez, les han comunicado nada al respecto. A esto hay que añadir la pretensión del gobierno municipal de privatizar la explotación del Lago en su conjunto”.

Por otro lado, PSOE, VxP e IUC recuerdan que “el bar Dinámico también ha sido objeto de un ERTE, mantiene deudas con el Ayuntamiento y el servicio que presta a los ciudadanos es altamente deficiente, lo que hace presagiar nuevos problemas con la concesión”. También presenta problemas, aseguran, el abastecimiento eléctrico en manos de Unelco-Endesa, “ya que, entre otras cosas, el concesionario ha incumplido la obligación de mantener abierta en el municipio una oficina de atención al público”.

Asimismo, señalan que el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, concedido a Sufi Tarajal, sufre numerosas incidencias desde la reducción del contrato. “La calidad del servicio ha disminuido drásticamente, así como la limpieza general del municipio y el concesionario se ha negado a poner en marcha el control de calidad sin que el gobierno municipal haya tomado ninguna medida al respecto”.

De todas estas cuestiones, los grupos de la oposición afirman que han pedido información en numerosas ocasiones, en forma de ruegos y preguntas no contestadas, así como realizado numerosas propuestas al respecto, “las cuales han sido rechazadas prácticamente en su totalidad por el gobierno municipal. Por ello, consideramos sobradamente justificada una comisión de investigación que permita a la ciudadanía conocer la situación en que se encuentran las diferentes concesiones administrativas realizadas por el Ayuntamiento”.