El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz aprobó este lunes los Presupuestos de 2015 y como era previsible únicamente con los votos del Grupo de Gobierno (CC-PP) ascendiendo a 32,4 millones, muy lejos de otros tiempos y otras cifras del pasado. Las cuentas municipales serán el año que viene muy parecidas a las de 2014, entre otros motivos porque las leyes y normativas estatales no permiten la discrecionalidad de otras épocas. Otra cosa es si lo poco que hay se reparte de una manera o de otra, si se pone el acento en una u otra partida, aunque en cualquier caso los márgenes de maniobra son escasos.

Estos Presupuestos son los primeros que aprueba la nueva alcaldesa, Sandra Rodríguez, quien destacó que le hubiera gustado que las cuentas del Ayuntamiento hubieran salido adelante con anterioridad pero que la situación sobrevenida, tras el fallecimiento de Marcos Brito, retrasó el proceso normal de elaboración. Una vez aprobados por la Corporación Municipal y publicados se pondrán a exposición pública durante unos quince días por lo que superado el periodo de alegaciones se considerará aprobado definitivamente aproximadamente a finales de enero.

Los presupuestos de 2015 serán un documento que guiará la gestión económica de dos corporaciones: la actual y la que surja de las Elecciones Municipales de 2014 que se celebrarán el 24 de mayo. Así pues será una herencia que deje al nuevo equipo de gobierno que, como mucho, podrá en 2015 realizar algunos ajustes traspasando cantidades entre las partidas presupuestarias que así lo permitan.

Sandra Rodríguez, cuya trayectoria en el Ayuntamiento siempre ha estado vinculada con el Área económica se esforzó en explicar que la normativa actual en muchos apartados les obliga a configurar el presupuesto de una determinada manera aunque es previsible que según avance el año se produzca un rediseño de algunas partidas. También mencionó que realizará consultas al Gobierno Central para obtener autorización de ampliar el gasto y las inversiones sobre la base de la salud financiera y el equilibrio presupuestario alcanzado en los últimos ejercicios. La Alcaldesa destacó a lo largo de la sesión que su grupo de gobierno había cumplido estas obligaciones y que esperaba un margen de maniobra un poco mayor sobre la base de dicho cumplimiento.

En el desarrollo de la sesión no se trató primero el proyecto de presupuestos y luego las enmiendas de los grupos de la oposición sino al revés. El grupo municipal socialista agrupó en una única enmienda los diferentes cambios que proponía al proyecto de presupuestos y el grupo mixto (Vecinos por el Puerto e Izquierda Unida) las presentaron varias de manera desglosada ya que si bien la mayoría eran conjuntas de ambas formaciones políticas otras se presentaban de manera individual. El contenido detallado de dichas enmiendas pueden conocerlo al final de esta crónica.

Intervencion de Guillermo Perez Pastor pleno 29-12-2014Intervención del portavoz del Grupo Municipal Socialista

Intervino primeramente Guillermo Pérez Pastor por parte del Partido Socialista, quien comenzó su intervención repasando un conjunto de actuaciones del grupo de gobierno con las que los socialistas discrepaban y que estaban causando perjuicio a las arcas municipales como la mala gestión de las concesiones administrativas. También resaltó la omisión de actuaciones que han impedido a su juicio que la salud económica municipal mejorara en este ejercicio.

Sandra Rodríguez le interrumpió señalándole que se estaban debatiendo las cuentas de 2015 y que no era el momento de reabrir debates del pasado y le advirtió que si lo hacía ella recordaría que muchos de los problemas actuales provenían de actuaciones de cuando el grupo municipal socialista gobernó. Pérez Pastor le recordó a la Alcaldesa que salvo el paréntesis del 2007 al 2009 ella había sido la responsable del Área económica del Ayuntamiento en los últimos 16 años por lo que “alguna responsabilidad ha de tener y podía haber reconducido una situación que nos llevó al borde del rescate”. El portavoz socialista destacó también que “las políticas económicas que ha realizado han generado sufrimiento como los despidos de maestros en la Universidad Popular”. En este sentido mencionó que las relaciones laborales con los trabajadores han entrado en una importante deriva de judicialización donde en la gran mayoría de los casos el Ayuntamiento pierde dichas causas con el consiguiente perjuicio económico, al tiempo que se ve obligado a destinar una importante cantidad a la defensa legal de los mismos.

También criticó la política recaudatoria del grupo de gobierno a través del incremento de los impuestos municipales de manera brusca y no progresiva y el perjuicio que ello conlleva en la situación de crisis actual. Para Pérez Pastor estos incrementos en la práctica tampoco han supuesto un aumento de los ingresos municipales por el rechazo que ha provocado en los empresarios.

Intervencion Jaime Coello 29-12-2014Intervención del Grupo Mixto

En representación del grupo mixto intervino Jaime Coello quien consideró al proyecto de presupuestos como “continuista y no resuelve los grandes cuellos de botella de este ayuntamiento”. También destacó que en el documento “canta mucho los 400.000 euros del plan de saneamiento de Pamarsa, auténtico agujero negro de este ayuntamiento”. También criticó que “el Ayuntamiento siga contratando personal a través de esta empresa sin ningún procedimiento, por mucho que lo enmascare en sustituciones por bajas, en un continuo ejercicio de clientelismo político”. Para Coello el caso de las cuentas de Pamarsa requiere una auditoría.

El portavoz del grupo mixto también llamó la atención sobre la inversión en la realización del depósito de La Vera que a su entender y al del propio Consejo Consultivo debe pagar Aqualia y avanzó que su grupo estudiará la impugnación de los Presupuestos en este apartado.

Por otra parte para Coello le resulta “absolutamente ridículo el montante destinado a mantenimiento de calles y plazas (170.000 euros) necesitado de muchos más recursos. También nos parecen escasos los 193.000 euros destinados a ayudas a familias y los 8.000 a Plan municipal de la infancia. En definitiva nos parecen escasos los recursos destinados a políticas sociales porque la situación, por mucho que diga el Sr. Rajoy y algún empresario afecto sigue siendo la que es”.

En el análisis de las partidas Jaime Coello también mencionó que “un municipio como el Puerto de la Cruz, no puede tener un presupuesto en educación de 38.000 euros, cuando municipios de nuestro entorno pasan del millón”. Criticó igualmente la mínima inversión contemplada en el Presupuesto y que “la parte del león de las inversiones se la sigue llevando el rescate parcial de la EDAR, al que destinamos año tras año más de medio millón de euros”.

Con relación a la política de personal aconsejó “en lugar de desestimar sistemáticamente las reclamaciones de los trabajadores, lo que implica perder una por una las sentencias, exigimos a este gobierno que se siente y negocie”. En esta área al portavoz del grupo mixto le preocupa “que se sigan amortizando plazas de personal necesario en materia de sanidad, ya no tenemos agente, plazas en el ámbito de la oficina técnica y también en materia de alumbrado”. Concluye Coello señalando que “se está comprometiendo seriamente la prestación de determinados servicios públicos por este Ayuntamiento lo que puede servir de excusa al gobierno municipal, para que se privaticen esos servicios”.

Juan Carlos Marrero y Sandra Rodriguez 2 29-12-2014Respuesta del portavoz de Coalición Canaria

Juan Carlos Marrero como portavoz de Coalición Canaria señaló que muchas de las cosas que se habían dicho son “pura demagogia y verborrea fácil”. Con respecto a la intervención de Jaime Coello dijo que si se creyera en su visión “el panorama sería desolador y habría que cerrar el Ayuntamiento e irnos a vivir a municipios colindantes”. Para Marrero “la ciudad sigue y se mantiene viva en muchos ámbitos y a lo largo de todo el año”. Sobre el escaso presupuesto para Educación mencionó que el Área de Educación, Cultura y Deportes tiene un presupuesto de 1.316.000 euros y que esas dotaciones son iniciales y que se irán incrementando como en ejercicios anteriores. “Gracias al esfuerzo y trabajo hecho por este Gobierno durante 2013 y 2014 tenemos un presupuesto equilibrado y esto nos permite mantener por ejemplo la Escuela de Música o la Universidad Popular, aunque dándole un giro, como siempre estuvo en nuestra intención”.

Para Marrero sí se puede hablar de éxito económico porque “pasar en el remanente de tesorería de estar 17 millones en negativo a pasar a 50.000€ en positivo es todo un éxito y ha supuesto que no nos intervengan y seguir haciendo el trabajo en todas las áreas”. El portavoz de Coalición señaló también que no les pidan incumplir la ley para satisfacer las enmiendas de la oposición, “porque serán ustedes los primeros que nos señalen y aplaudan cuando nos imputen”. Rechazó lo señalado por Coello acerca de clientelismo político en Pamarsa y recordó que “las 4 personas que se incorporado suplen bajas y atienden a la reorganización del personal supliendo deficiencias en otros servicios municipales”.

Juan Carlos Marrero 29-12-2014Sobre la consideración de “continuista” al proyecto de presupuestos dijo “bendito proyecto continuista que nos ha permitido pasar de un remanente negativo de 17 millones a otro positivo”.

Sobre lo señalado por Guillermo Pérez Pastor acerca de la responsabilidad de Coalición Canaria en los últimos 16 años en temas económicos recordó lo que decía al respecto Marcos Brito: “ustedes quieren la parte ancha para ustedes y la estrecha para nosotros”. Advirtió a Pérez Pastor que si quería abrir ese debate habría que hablar de la responsabilidad del PSOE en muchos de los problemas históricos del Ayuntamiento.

Marrero recordó que un presupuesto es un documento vivo que se aprueba inicialmente con las directrices establecidas por las normativas pero que luego se va modificando incrementando aquellas partidas que entendamos que son necesarias, a medida que se puede realizar sin incumplir la ley. “Este presupuesto es el mejor que podemos tener y aspiramos a más, y seguiremos buscando recursos externos como ya hemos hecho en el pasado”.

Respuesta de Pérez Pastor

Guillermo Pérez Pastor destacó que no es cuestión de hablar con lo que se hizo en el Ayuntamiento hace cuatro décadas, que los errores que se hayan cometido habrá que resolverlos y que su crítica a los prepuestos se centra en la escasez de los ingresos y que no responde a las necesidades que tienen los ciudadanos. Para Pérez Pastor el diseño de estos presupuestos no es adecuado y obligará a la próxima corporación a realizar cambios importantes.

Respuesta de Jaime Coello

El portavoz del grupo mixto en este pleno puso el énfasis en que “hay otra manera de hacer las cosas” en referencia al modelo de Presupuestos. Criticó que en este tema apliquen el rodillo y no hayan querido negociar las enmiendas.

Insistió en que contratar personas en Pamarsa sin ningún tipo de procedimiento, por mucho que la ley se lo permita, sigue siendo clientelismo político. Sobre el éxito económico negó que lo fuera y afirmó que lo que sí es seguro “un fracaso social” y repasó un conjunto de temas donde hay déficit de asistencia o se encuentran paralizados.

Finalmente Coello señaló que el grupo de Gobierno habla del remanente positivo de tesorería pero que no hablan de la deuda viva o a largo plazo que es de 32 millones de euros, tanto como el total del presupuesto de 2015.

Jonas Gonzalez 29-12-2014Intervención de Jonás González

El representante de Izquierda Unida en el Grupo Mixto destacó que “en los próximos diez años los vecinos del Puerto deberán pagar 1.107 euros para pagar la deuda. El éxito económico no es tal, ha dejado de estar en una partida para pasar a un crédito que habrá que pagar en los próximos diez años”.

Mencionó Jonás González que Puerto de la Cruz es el quinto municipio de Canarias con mayor presión fiscal. Para el portavoz de Izquierda Unida “este supuesto éxito económico tiene que ver con que la Policía no tengan coches o motos, que no tengamos Estación de Guaguas, Parque San Francisco, tiene que ver con que no tuvimos durante tres años 60.000 euros para amueblar una biblioteca, tiene que ver con que dediquemos 246.000€ en intereses de un crédito ICO porque no ejecutamos una obra, tiene que ver con que no haya trabajadores en sanidad o en electricidad, que no hayan suficientes parques infantiles… si eliminamos todos esos servicios los números serán mejores pero no atenderemos la realidad social”.

Segunda intervención de Juan Carlos Marrero

En su segunda intervención Marrero señaló agradeció el espíritu dialogante de Pérez Pastor en su segunda intervención y recordó que sólo sacaba el pasado cuando hacía otro tanto el PSOE.

A Coello le comentó que las enmiendas le han llegado el mismo día del pleno y que en cualquier caso no coincidía con el sentido de dichas enmiendas dentro del cuadro general del presupuesto.

A Jonás González le señaló que el grupo de Coalición Canaria no es responsable del origen del crédito ICO que ahora hay que devolver, sino otro grupo de gobierno (en referencia al socialista) y que ellos sólo han heredado sus consecuencias. También le señaló que la policía tiene sus recursos y que ahora lo que se pretende es mejorarlos con la inversión que es posible hacer.

Sandra Rodriguez Pleno 29-12-2014Intervención de Sandra Rodríguez

La Alcaldesa y responsable del Área Económico comenzó destacando que este proyecto de presupuestos recoge las bases del saneamiento económico. “Estamos muy limitados por la normativa y casi no llegan a 600.000 euros lo que se nos permite bajo el concepto de gasto voluntario. Recoge los compromisos y obligaciones ineludibles del Ayuntamiento y poco hay para discutir. Este es un gobierno responsable que asumió y ha trabajado por resolver los errores de otros gobiernos”. Recordó también que “a 1 de enero de 2010 la deuda viva era de 56 millones de euros y a día de hoy estamos en 32 pese a haber heredado las consecuencias de la pésima concesión del servicio de aguas”. Rodríguez repaso otros hechos económicos desde el año 95 y destacó que nunca han eludido las responsabilidades al acceder al Gobierno aunque provinieran de decisiones de otros gobiernos. Para la Alcaldesa “en los últimos ejercicios y especialmente en los dos últimos se han sentado las bases para contar con un ayuntamiento saneado que no esté tan encorsetado por las directrices económicas del gobierno central y Europa. Hemos tenido más ingresos, se ha mejorado la recaudación pero tenemos un límite del gasto. Vamos a hacer una consulta al gobierno para ver si podemos ser menos restrictivos”.

Sobre las diferencias en los presupuestos con otros municipios limítrofes en áreas como educación o Servicios Sociales aclaró que en otros casos se suman en el presupuesto los gastos de personal que no se hace en el de Puerto de la Cruz.

A la oposición les criticó que no reconocieran el trabajo realizado por sanear el Ayuntamiento. Reclamó que reconocieran la claridad y la transparencia del Gobierno municipal en la gestión de los problemas económicos del municipio. “Estamos ante un presupuesto que no es para lanzar campanas al viento porque es austero y no es expansivo pero es un presupuesto realista”.

Finalmente se pasó a la votación donde el presupuesto se aprobó con los votos de CC-PP y el rechazo de la oposición (PSOE-VxP-IU). También en la sesión se aprobó la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) del Ayuntamiento para 2015 con los mismos apoyos que en el caso de los Presupuestos.

Para los que deseen conocer en detalle las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición están disponibles en los siguientes enlaces:

 

“Despedida y Cierre”

Acabamos esta crónica del debate de los Presupuestos para 2015 con la sensación de haber vivido una sesión que si bien se debatió con intensidad empieza a estar en parámetros de un mayor diálogo y respeto mutuo entre los actores políticos que conforman la corporación. Esperamos que esta actitud no sea meramente cosmética ante las cercanas Elecciones Municipales del 24 de mayo. Sería esperanzador creer que empezamos a dejar de ser un mal espectáculo permanente de trifulcas y enfrentamientos continuos en cada sesión.

Yo por de pronto soy optimista y le pido a los Reyes Magos para los señores concejales un poco de empatía y buenas dosis de mirada hacia el futuro de nuestra ciudad. Hay 29.435 portuenses que esperan lo mejor de ustedes y si no las urnas dictarán sabia sentencia.

Jesús García Mederos

Fotos: Segundo Sacramento