Guillermo Perez PastorEl concejal socialista, Guillermo Pérez Pastor, considera lamentable las declaraciones del alcalde nacionalista, Marcos Brito, tras las recientes inundaciones. Para Pérez Pastor “es incomprensible que otro año más tengamos este problema en la zona baja de la ciudad” y asevera que “el Puerto se ahoga por la falta de previsión y de medidas concretas para evitar este tipo de circunstancias”.

Asimismo, cree que con las afirmaciones de Brito, culpabilizando a la tardía declaración de alerta por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), lo único que hace el máximo mandatario local es “escurrir el bulto” y “no asumir la responsabilidad del Ayuntamiento en la red de drenaje de las vías portuenses que, conociendo los problemas que tienen, aún no se hayan adoptado medidas y volvamos a padecer otro año más esta situación”.

Pérez Pastor explica que en la actualidad “el Puerto de la Cruz no posee una Red Separativa”, necesaria para prevenir este tipo de incidencias, y que a pesar de conocer esta carencia “en algunas actuaciones que se han llevado a cabo recientemente para rehabilitar la ciudad no se han incorporado las canalizaciones precisas”. En el caso concreto de la Plaza del Charco, concreta que aún no se ha ejecutado la ampliación del desalojo prevista desde el pasado año para la confluencia de la calle Perdomo con la Plaza del Charco, una obra que a su juicio “debió realizarse con carácter de urgencia ya que la solución se encuentra a unos pocos metros de distancia favorecida por la proximidad del muelle”.

Asimismo, lamenta que la nueva carretera de El Burgado no reúna las condiciones necesarias para que el drenaje de las lluvias no desemboque en el barrio de Punta Brava. Ante este hecho expresa su malestar, puesto que “durante el diseño y la ejecución de las obras, ni los ingenieros ni los responsables municipales de los municipios de Puerto de la Cruz y Los Realejos, estuvieran pendientes de las previsibles escorrentías y proponer en consecuencia un diseño más eficaz y adaptado a la orografía del terreno”.