Jornadas casa amarillaLa consejera de Museos del Cabildo de Tenerife, Amaya Conde, inauguró este martes [día 29], en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, las jornadas ‘La Casa Amarilla. 100 años de investigación primatológica en Tenerife’, que lleva a cabo los día 29 y 30 de octubre en colaboración con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

En el acto estuvo presente el director general de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Arzola, así como la directora del Museo de la Ciencia y el Cosmos, Carmen del Puerto, entre otros.

La primera de las conferencias corrió a cargo de Josep Call, del Instituto Max-Planck de Antropología Evolutiva y director director del Wolfgang Köhler Primate Research Center de Leipzig, Alemania; y llevaba por título ‘La Casa Amarilla y la mente del simio: ecos de ayer, ciencia de hoy’. La conferencia de este miércoles está a cargo de Carlos Álvarez, de la Universidad de La Laguna, con el título ‘La Casa Amarilla de Tenerife: el primer centro de investigación con primates del mundo’.

Cabe recordar que este año 2013 se conmemoran los 100 años de la fundación del primer centro de investigación con primates no humanos del mundo en la Casa Amarilla, en Puerto de la Cruz, por parte de la Academia Prusiana de las Ciencias. Este hecho constituye, sin lugar a dudas, el hito más importante en la historia de la Ciencia a nivel internacional ocurrido en Canarias.

Fue en Tenerife y hace un siglo cuando se fundaron y comenzaron su andadura a nivel mundial varias disciplinas científicas, como la Psicología Comparada y la Primatología (primeras investigaciones sobre el comportamiento de los chimpancés). El principal responsable de ello fue el prestigioso psicólogo Wolfgang Köhler, uno de los tres fundadores de la Psicología de la Gestalt (como puede comprobarse en cualquier manual de Psicología o primatología), cuyos experimentos sobre cognición en chimpancés constituyen un hito histórico en el mundo de la Ciencia y en la historia de la Psicología.

La llamada Casa Amarilla, ubicada en Puerto de la Cruz, fue la sede del Primer Centro de Investigaciones Primatológicas del mundo, durante los años 1913-1918, establecido por la Academia Prusiana de Ciencias de Berlín. Uno de sus objetivos era avanzar en el estudio y divulgación de la Teoría de la Evolución de Darwin a nivel mundial. El segundo director (1914-1918), el psicólogo Wolfgang Köhler (1887-1967), realizó estudios sobre la capacidad de resolución de problemas que se tradujeron en una importante serie de informes científicos y un libro clásico “The Mentality of Apes” (Experimentos sobre la Inteligencia de los Chimpancés).

Estos trabajos fueron decisivos y pioneros en la historia de la Ciencia por distintos motivos, entre los que está el hecho de que fueron los primeros trabajos sobre la conducta de los primates no humanos, son una base experimental a la importante Escuela de Psicología de la Gestalt, constituyendo hitos históricos en la disciplina, mostraron, por primera vez, que existe una continuidad entre los procesos mentales de otros animales y los humanos, y sirvieron, además, para iniciar la polémica, que aún continúa, sobre la conciencia de los animales.

Teniendo como base la entonces reciente teoría de la evolución de Darwin, Köhler demostró que los primates no humanos tienen procesos cognitivos superiores (por ejemplo, procesos de razonamiento y toma de decisiones), similares a los humanos, y que no resuelven problemas basándose exclusivamente en procedimientos ensayo-error, estableciendo un continuismo entre la cognición y el cerebro de los chimpancés y los del ser humano.