Jardines de los Hornos de Cal Foto de VxPJardines de los Hornos de Cal (Foto de VxP)Vecinos por el Puerto en una nota informativa denuncia que tras las obras en los jardines que rodean los Hornos de Cal en Las Cabezas se encuentran abandonados, al tiempo que señalan que en dichas obras “se colocó una cantidad excesiva de picón rojo formando un pequeño montículo artificial que se desmorona con facilidad” y que se han colocado plantas sin un criterio específico como es el hecho de que en un cuadrado de 15 m2 se hayan colocado 7 palmeras canarias. VxP también destaca que se ha instalado autorriego para los verodes y que “el exceso de agua ha provocado la aparición de mala hierba que tapa la flora autóctona y se desarrolla ladera abajo”.

En la nota informativa de Vecinos por el Puerto se indica que en esta zona “también se carece de señalética que la identifique como Bien de Interés Cultural, así como requiere la habilitación de unos accesos seguros”. Añaden que “la falta de visibilidad provocada por el exceso de plantas trepadoras o tapizantes en los planchas de acero cortén que rodean el BIC y las carencia en iluminación eléctrica en numerosas ocasiones completan la mala situación en que se encuentra este paraje que sin duda merece un mejor trato por parte de las instituciones públicas”.

Valora finalmente esta formación política que “la falta de planificación en el mantenimiento de los rincones más singulares de nuestro municipio no le hace ningún favor a nuestro patrimonio. Una falta de planificación que no creemos que tiene que ver con la falta de presupuesto, sino con la falta de iniciativa política para tener debidamente atendidas a zonas del municipio que requieren de una serie de cuidados”.