Vecinos por el Puerto (VxP) e Izquierda Unida (IU) denuncian los incumplimientos y la mala gestión del Cabildo de Tenerife y del área insular de Carreteras en relación a las inversiones previstas para el Puerto de la Cruz en el año 2014. Ambas formaciones llevarán al próximo pleno municipal (27 de abril) una propuesta para exigir la ejecución urgente de las actuaciones pendientes, en particular el alumbrado de la carretera de El Burgado y la mejora del asfalto de la carretera general de La Vera. Asimismo, reclamarán la presentación de una queja formal ante el Cabildo por no haber llevado a cabo muchas de las acciones anunciadas para la ciudad turística en el marco del plan de inversiones de 2014.

VxP e IU recuerdan que “a finales de 2013 el Cabildo de Tenerife anunció un plan de inversiones para todos los municipios que iba a generar 2.000 puestos de trabajos directos y 6.000 indirectos, según palabras del propio presidente de la corporación insular, Carlos Alonso. En total, eran 87,7 millones destinados a los municipios para distintas intervenciones a ejecutar en el año 2014. El grueso de las actuaciones anunciadas correspondían al área de Carreteras: más de 50 obras que tenían un coste total de 22 millones de euros”.

En noviembre de 2014, el Grupo Mixto municipal, compuesto por Vecinos por el Puerto e Izquierda Unida, llevó a pleno una propuesta en la que denunciaba que la mayor parte de las ocho acciones del plan previstas para el Puerto de la Cruz no habían ni siquiera comenzado y solicitaba su ejecución urgente, así como un informe completo del estado de tramitación de cada una de ellas. El grupo de gobierno informó entonces de que algunas de esas actuaciones se habían eliminado, otras se pasaban al ejercicio 2015 y unas pocas sí se iban a ejecutar en 2014.

Ahora, pasados cinco meses desde aquella sesión, la mayoría de las actuaciones siguen sin llevarse a cabo, incluidas las dos que el grupo de gobierno dijo que sí se iban a ejecutar en 2014 y que los vecinos y vecinas del municipio demandan desde hace años: el alumbrado de la carretera de El Burgado (TF-316), con un presupuesto de 79.180 euros, y la mejora del firme de la carretera general de La Vera (TF-320), con un presupuesto de 370.000 euros.

Vecinos por el Puerto e Izquierda Unida muestran su preocupación por que no se hayan ejecutado la mayoría de las actuaciones programadas en el municipio a pesar de los compromisos adquiridos, y expresan su “indignación por que el Cabildo Insular siga dejando al Puerto de la Cruz en un segundo plano”.