La Policía Nacional detuvo en el Puerto de la Cruz a dos hombres y dos mujeres de nacionalidad rumana de entre 22 y 26 años, todos ellos con antecedentes policiales, por la presunta autoría del delito de pertenencia a un grupo criminal especializado en la comisión de delitos de hurto amoroso.
Hay recordar que las autoras materiales de este tipo de delitos suelen ser mujeres, generalmente jóvenes, que seleccionan como víctima a un hombre de edad madura y con alto poder adquisitivo. Buscan el contacto físico con cualquier tipo de pretexto, en ocasiones el de mantener una relación sexual. Aprovechando lo embarazoso de la situación y la confusión, le sustraen el reloj o las joyas que pueda lucir la víctima, huyendo a continuación.
A una de las detenidas, con 26 antecedentes policiales, le constaban dos órdenes de detención dictadas por sendos juzgados de las localidades de Valencia y Fuengirola, y otra más del Cuerpo de la Guardia Civil de la localidad de Onteniente por tres delitos de hurto. Además, esta mujer fue reconocida como la presunta autora de un delito de hurto de un reloj de gama alta valorado en 8.000 euros, cometido en La Orotava.
La segunda de las detenidas era, igualmente, buscada y se había ordenado su detención por dos juzgados de las localidades de Villajoyosa y Madrid. Las actuaciones policiales tienen su marco en los dispositivos establecidos por la Policía Nacional para la prevención de delitos contra el patrimonio cometidos por grupos delictivos que se desplazan a lo largo de la geografía nacional. Estos grupos se encuentran integrados, generalmente, por varios individuos con vínculos familiares entre ellos. Establecen un reparto de funciones y su actividad se prolonga en el tiempo con la finalidad de cometer infracciones penales, como es el caso de los cuatro detenidos en Puerto de la Cruz, especializados en la comisión de hurtos amorosos. Además, se desplazan a lo largo de la geografía nacional e, incluso, tienen actividad en otros países de la Unión Europea.
Dos de estas personas fueron detenidas en el Aeropuerto de Tenerife Norte, cuando pretendían abandonar las islas con destino a Madrid. Los cuatro detenidos, junto al atestado instruido por la Policía Nacional, fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales de La Laguna y Puerto de la Cruz. Las actuaciones han sido realizadas por policías nacionales de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Puerto de la Cruz.