Abierto el plazo para presentar proyectos que puedan contar con el apoyo de la Fundación Loro Parque

La Fundación Loro Parque Fundación ha abierto ya el plazo para la recepción de nuevos proyectos para el año 2019, aceptando propuestas hasta el próximo miércoles, 15 de agosto. Entre todos los proyectos seleccionados, que serán evaluados por un comité de expertos independientes, la Fundación distribuirá 1.000.000 de dólares.

Esta institución internacional sin ánimo de lucro, cuyo patrocinador principal es Loro Parque, apoya proyectos que se centran principalmente en loros y animales marinos, con el objetivo de mejorar el estado de conservación de especies que se encuentran en peligro de extinción. Además, a través de su actividad, promueve también la conservación de sus hábitats y, en general, de la biodiversidad.

 

Proyectos destacados en 2018

Entre los proyectos de este año 2018 destaca ‘Whale Bay’, que comenzó el pasado marzo en la isla de Boavista para la monitorización de una de las cuatro poblaciones de ballena jorobada más amenazadas del mundo, en el único lugar de reproducción conocido para esta especie en el Atlántico Norte Oriental. El número de hembras con crías ascendió a 15-16, una cifra bastante aceptable si se tiene en cuenta que en 2016 no fue observado ningún neonato. Gracias a ‘Whale Bay’, se han recogido datos científicos que permitirán apoyar la declaración de la Bahía de Sal-Rei como un área marina protegida para la conservación de las ballenas yubarta; se promocionará y se adoptará un código de conducta o de buenas prácticas entre los operadores y las embarcaciones de ‘whale watching’, y se formará a biólogos nacionales e internacionales en técnicas básicas de estudio de cetáceos.

En Ecuador, a lo largo de este año y gracias al soporte de Loro Parque Fundación, se han liberado ejemplares de Guacamayo Verde Mayor de Guayaquil (Ara ambiguus), todos nacidos en medios controlados y procedentes de ejemplares confiscados de la caza furtiva. El seguimiento de estos guacamayos en la selva ecuatoriana, gracias a modernos sistemas satelitales, está permitiendo obtener datos científicos de gran importancia para la protección de esta especie y todas las que se relacionan con ella, como son plantas, insectos o incluso anfibios.

Otro proyecto interesante, recién iniciado en Sardina del Norte, en Gran Canaria, es uno de ElasmoCan vinculado a la protección del angelote, cofinanciado por Loro Parque Fundación y en el que Poema del Mar colabora con labores de divulgación. Es complementario a otro iniciado en 2016 para la identificación de ejemplares de angelote y la posterior elaboración de un censo, y busca contribuir a la conservación de esta especie por medio de su monitorización continua y del establecimiento de patrones de movimiento, de la descripción de su hábitat y de la sensibilización del público acerca de su existencia y de la necesidad de protegerla

Un último proyecto es el de los Guacamayos de Lear de Brasil, un ave gravemente amenazada en una de las regiones más secas del país. Cuatro ejemplares fueron encomendados a la Fundación en Tenerife por parte del gobierno brasileño y a los pocos meses se reprodujeron hasta superar los treinta ejemplares. Desde la fundación se han enviado ya 9 ejemplares a su país de origen y en breve se sumarán más para completar la recuperación de esta especie en su entorno natural, donde se han desarrollado estudios científicos a todos los niveles.

 

9 especies salvadas de la extinción

Loro Parque Fundación ha logrado salvar, gracias a sus esfuerzos en materia de conservación, a un total de 9 especies de loros de su total extinción. Desde su creación en el año 1994, Loro Parque Fundación ha apoyado proyectos de conservación de especies amenazadas con la aportación económica de más de 18.000.000 dólares. El cambio de categoría de amenaza en muchas de estas 9 especies constituye un éxito de conservación medioambiental a nivel mundial que convierte a esta organización sin ánimo de lucro como la más efectiva en esta materia internacionalmente.

Las especies que se han salvado de su inminente desaparición son: el Loro Orejiamarillo de Colombia, el Guacamayo de Lear de Brasil, el Guacamayo Barbazul de Bolivia, la Cacatúa de Filipinas, la Amazona Colirroja de Brasil, la Cotorra de Mauricio, el Guacamayo Cabeciazul de Perú, el Periquito Cornudo de Nueva Caledonia y el Inseparable Cachetón de Zambia.

Las organizaciones interesadas pueden descargarse el formulario de solicitud en: http://www.loroparque-fundacion.org/forms/application_form_2019_eng.pdf

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS EN...

2,009FansMe gusta
195SeguidoresSeguir
358SeguidoresSeguir
86SuscriptoresSuscribirte