24 mayo, 2022

Ángel Acosta dona su última obra para que se ubique en la Iglesia de San Francisco

Angel Acosta en su estudio

Desde la Cofradía de la Vera Cruz y Misericordia se informa que el escultor portuense Ángel Acosta (conocido cariñosamente como Jalo), autor de la talla de la Virgen del Carmen que se venera en la Iglesia de la Peña de Francia, ha donado su última obra escultórica para que se ubique en la Iglesia de San Francisco de Puerto de la Cruz. Se menciona también que el escultor, durante una estancia en nuestra ciudad, expresó el deseo de que su última obra escultórica estuviera en su pueblo natal por lo que se le propuso que hiciera dos pequeños ángeles que acompañaran al Señor de la Humildad y Paciencia de la iglesia de San Francisco. Una idea que acogió con ilusión y que comenzó inmediatamente aunque por motivos de salud el trabajo se ha ido retrasando y finalmente, cuando llevaba esculpido aproximadamente un 50% del primer ángel, comprobó que le iba a ser totalmente imposible terminar el encargo. Aún así, para cumplir con el compromiso adquirido con la Cofradía de la Vera Cruz y Misericordia por un lado y para ver realizado su deseo por otro, propuso ejecutar sólo una de las esculturas previstas y hacerla en bronce, dado que ello requeriría un menor esfuerzo físico. La Cofradía aceptó la propuesta sin reparo y afortunadamente la próxima Semana Santa la podremos contemplar en nuestra ciudad, presentando la singularidad de que es la única pieza en bronce policromado que ha realizado Ángel Acosta Martín.

Desde la Cofradía se informa que la obra ha sido donada no sólo en su nombre, sino también en el de su esposa, la también portuense Argelia Padrón, (igual que en su momento hiciera con la talla de la Virgen del Carmen) y en el de su hijo Ángel, su nuera Cinta y su nieta María.

También desde los cofrades se ha valorado que «ser custodios de una obra de arte de un autor de la talla de Ángel Acosta Martín es, además de un honor indescriptible, una responsabilidad de gran calado que nos exigirá una especial dedicación».

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN