25 septiembre, 2022

Arranca la primera fase en el Concurso de Murgas del Norte

Este martes continúa la segunda fase con Ni Pa Tanto, Cascarrabias, Los Archicuerpos y Apresuradas

Pese a la lluvia de la tarde y las bajas temperaturas, unas 1.300 personas asistieron al arranque oficial del XXIII Concurso de Murgas Adultas del Norte de Tenerife, en la Explanada del Muelle Pesquero del Puerto de la Cruz.

Trapaseros salieron dispuestos a premiar a su público y al Norte de Tenerife, tras el éxito cosechado en el concurso de murgas de Santa Cruz de Tenerife, y es que el de hoy era su reencuentro. Los 65 miembros de la murga realejera dirigida por Juan Carlos López, arrancaron aplausos desde que pisaron el escenario, interpretando dos temas cargados de críticas e ironía; «Los Supervisores» y «Las Abuelas del Jabón Lagarto».

La representación de La Orotava estuvo con Los Pizzicatos, dirigidos por Daniel Pérez y Julio Hernández. «Señora: Tema dedicado a las madres de todos los hijos de las cuatro letras» y «Aquí CECOPAL, dígame?», fueron sus dos temas en concurso, marcados por la actualidad municipal orotavense, y en los que se pudieron adivinar las melodías de José Luis Rodríguez El Puma o de Joaquín Sabina.

Los novatos del año son de Garachico y sorprendieron por su desparpajo y soltura sobre el escenario. Los Ferrusquentos se ganaron los aplausos del público, con gran madurez en las letras de estos 37 garachiquenses, algunos ex de Tiralenguas, dirigidos por Felipe Baute, y que interpretaron los temas «Historias de una vida, súper héroes del día a día» y «Por petróleo eso es desaparición canaria. Despierta Canarias», cargadas de críticas a asuntos tan candentes como los desahucios, los rescates bancarios, el petróleo o la crisis económica y sus consecuencias en las vidas de muchas familias.

Posteriormente llegaron Las Trastocadas que llevaron la fantasía «Más Trastocadas que nunca».

Bajo la dirección de Carlota Viera, lanzaron sendas críticas a la vida municipal del Norte de Tenerife, por donde realizaron un rápido recorrido con sus letras; «Lo que el ojo no ve» y «Canarias: Tierra, Mar y Aire».

Alcanzando ya la recta final, tocaba el turno de dar la bienvenida a las icodenses de Risilocas.

Sus 39 componentes, dirigidas por Luisi Hernández, realizaron una crítica a las noticias negativas que abundan, a la corrupción, la mentira y la avaricia existente en la sociedad, sin dejar de lado a la política y otros temas que han copado la atención de todos en los últimos meses. Todo ello resumido en dos temas; «21 días grabando injusticias» y «Yo, ¿en la pública?, ni muerta».

Este martes turno para Ni Pa Tanto, Cascarrabias, Los Archicuerpos y Apresuradas. La cita será a las 20:30 horas en el escenario de la explanada del Muelle Pesquero del Puerto de la Cruz.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN