1 diciembre, 2022

Asamblea Ciudadana pedirá en el pleno implantar baños públicos adaptados en la ciudad

El grupo municipal de Asamblea Ciudadana Portuense propondrá al próximo Pleno del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz la adecuación de los baños públicos para que puedan incluir dependencias acordes con las normativas de los baños públicos adaptados.

Asamblea Ciudadana considera que si bien en los últimos años el Puerto de la Cruz ha hecho un esfuerzo importante en mejorar en su accesibilidad para las personas con dificultades de movilidad todavía queda mucho camino por recorrer. En este sentido señalan que “son grandes avances poder contar en la isla con la mayoría de las guaguas adaptadas, con parques infantiles adaptados, con senderos adaptados en parques rurales, con el sector del taxi haciendo esfuerzos en este ámbito, etc. pero, como decimos, tenemos que seguir progresando”. Valora ACP que los baños públicos adaptados son importantes “para que la ciudad siga creciendo con sentido igualitario”.


SITUACIÓN ACTUAL SEGÚN LA ACP

Desde la Asamblea Ciudadana se hace un balance de la situación en este tema y destacan que “en la actualidad, la mayoría de los baños de propiedad municipal en el espacio público y que están abiertos gran parte del día no son accesibles (Plaza del Charco, Muelle y San Telmo) y presentan enormes obstáculos a la movilidad. En la entrada del Ayuntamiento tenemos un baño accesible, pero no está señalizado en el exterior y su horario de apertura es reducido. Los de Playa Jardín sí están adaptados, pero, al margen del horario reducido, plantean el problema de la distancia para los lugares de mayor afluencia del municipio y, en cualquier caso, necesitan una mejora”.
De cara a hacer viable las obras de adaptación recuerdan que “el alto interés turístico de la propuesta podría hacer que planteásemos a otras administraciones o al Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz la posibilidad de que acometan las obras o aporten recursos para ellas”.


EUROKEY

En la propuesta de ACP al pleno se menciona que “en Arona se han acogido al proyecto Eurokey, que tienen implantados baños públicos en distintas ciudades de Europa. Gracias a él, los turistas con problemas de movilidad pueden alquilar la llave en un hotel del municipio sin coste alguno y acceder a los baños las 24 horas del día”.

Eurokey - baños públicos adaptados

ACUERDOS QUE SE SOLICITAN

A modo de conclusión, la propuesta solicita que se tomen los siguientes acuerdos:

1º Implantar baños públicos adaptados en la ciudad o adaptar uno o varios de los baños actuales si fuera más viable técnicamente y económicamente.

2º Buscar financiación externa en otras administraciones; si no fuera posible, realizarlo con financiación propia.

3º Señalizar en el espacio público con la señal de baño accesible los servicios del Ayuntamiento mientras se ejecutan los anteriores acuerdos.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN