28 mayo, 2023

‘AUP-Sí se puede’ propone cambiar la ubicación de la depuradora comarcal

Asamblea Unificada del Pueblo (AUP)-Sí se puede propone en el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla cambiar la ubicación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del subsistema La Guancha-San Juan de la Rambla, para que se mantenga separada de núcleos de población, al tratarse de una actividad clasificada que requiere mantener una distancia de seguridad superior a los dos kilómetros de núcleos urbanos consolidados.

La organización ecosocialista plantea también adoptar un sistema de depuración natural vinculado a fuentes energéticas renovables, tal como figura en la moción que defenderá su portavoz, Juan Siverio, en el pleno que celebra la corporación este mes de febrero.

AUP-Sí se puede anima al pleno que el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla a exigir al Consejo Insular de Aguas, dependiente del Cabildo de Tenerife, el cambio de ubicación de la depuradora, dado que el proyecto actual prevé su instalación a menos de 150 metros de la urbanización «La Cooperativa», en pleno centro de San Juan. La propuesta contempla buscar alternativas de ubicación que respeten el reglamento de actividades clasificadas.

Respecto al sistema de depuración, la organización plantea que se analice por expertos la posibilidad de establecer uno o varios Sistemas de Depuración Natural (SDN) en la comarca, así como reutilizar la mayor cantidad del agua depurada posible generada, tanto para la agricultura, como para otros usos, como el baldeo de calles y otros. Asimismo, AUP-Sí se puede propone estudiar la posibilidad de la inyección del agua depurada restante para regenerar el acuífero, con el horizonte puesto en el objetivo de alcanzar el vertido cero al dominio público marítimo-terrestre.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN