Biblioteca premiada

Coincidiendo con la festividad de la Constitución criticábamos el cierre por las tardes de la biblioteca pública ‘Tomás de Iriarte’. Poco después, ya en enero, reincidíamos a la vista de la falta de soluciones.

“A este cierre por las tardes -escribíamos- hay que añadir el de los fines de semana. El acceso de la ciudadanía a prestaciones importantes de educación, aprendizaje e información se ve seriamente restringido. El gobierno local no solo tendría que dar una explicación convincente sino afanarse en la búsqueda de alternativas, haciendo el esfuerzo que sea preciso para aliviar estos perjuicios o no dar lugar a ellos. Tiene que haber fórmulas, como esas tan fáciles a las que se recurre, sin control y sin exigencias, para cubrir plazas o necesidades en otros departamentos y en otras instalaciones. Hay que explorar la vía de convenios con otras entidades que no requieran de un gran desembolso para prever turnos de vacaciones o bajas de trabajadores y propiciar oportunidades, a sabiendas de que es una opción importante desde todos los puntos de vista. A la espera de subsanar, vía Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y consignación presupuestaria, las deficiencias que se vengan observando y que terminan mermando o colapsando un servicio público”.

Los dos grupos de oposición de la corporación municipal expresaron su contrariedad y su preocupación, una prueba flagrante de mala gestión, exigiendo medidas efectivas y consecuentes.

Era el lado amargo de esta realidad bibliotecaria portuense. Ahora se ha conocido otro algo más almibarado y que pone en valor el trabajo de los responsables. La biblioteca ha sido una de las galardonadas en el decimonovena Campaña de Animación a la Lectura María Moliner 2018. Hay que congratularse, naturalmente, pues salta a la vista el esfuerzo con el libro y la lectura. El proyecto de Matilde Perera, Ricardo Ritcher y Fernando Viale llevaba, además, un título sugerente: “Amor entre renglones y pentagramas”.

La convocatoria tenía como objetivo premiar a aquellas bibliotecas que lleven a cabo un proyecto único que consigne las acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en su comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías. El jurado valoró, precisamente, la eficiencia en la administración de los recursos de la biblioteca así como el esfuerzo realizado en función de sus recursos disponibles, la colaboración con centros educativos y otras entidades con los diferentes agentes socioculturales del municipio, además del fomento de la convivencia intercultural.

Entonces, el premio ha servido para compensar los sufrimientos y los malos tragos derivados de aquel cierre parcial vespertino. Y para demostrar que cuando se pone empeño es posible sortear imponderables. Pero aún así, hay que exigir, cuando menos, voluntad política para que no produzcan situaciones como esa.

A ver qué dicen los presupuestos.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS EN...

2,397FansMe gusta
465SeguidoresSeguir
387SeguidoresSeguir
120SuscriptoresSuscribirte
1
Hola! Saludos desde Puertodelacruz.com. No somos el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz sino un Diario Digital Independiente del norte de Tenerife. Esperamos tus comentarios, ideas o sugerencias. Pincha el botón y escríbenos.
Powered by