29 octubre, 2020

Casi medio millar de personas se manifiestan en oposición al proyecto de remodelación de San Telmo

Manifestacion en oposicion al proyecto de San Telmo

Entre cuatrocientas y quinientas personas se manifestaron el pasado sábado, 26 de octubre, en protesta por el proyecto de remodelación del Paseo de San Telmo y su entorno. Los manifestantes se concentraron en las inmediaciones de la ermita de San Telmo y pocos minutos después del mediodía comenzaron la marcha que finalmente el juez autorizaba el día antes a que transcurriera por el paseo de San Telmo tras las reclamaciones de los convocantes y debido a que inicialmente las autoridades municipales se habían negado al recorrido argumentando el peligro existente por las vallas instaladas en el paseo ante el próximo comienzo de las obras.

Los manifestantes convocados por la plataforma ciudadana «Maresía» contaron con el apoyo de las formaciones políticas de Izquierda Unida, Vecinos por el Puerto y PSOE, cuyos máximos dirigentes participaron activamente en las protestas.

La marcha transcurrió en calma y sin incidentes por el paseo de San Telmo que en diversas zonas se estrechaba debido a la ubicación de las mencionadas vallas metálicas de protección para las obras que se espera que comiencen en próximas fechas.

A la cabeza de la marcha se leía el slogan principal de «Salvemos San Telmo» en alusión y crítica a que las obras que se piensan realizar atentan a lo que se entiende como parte del patrimonio portuense. Uno de los principales críticos de las actuaciones, el escritor sobre temas históricos portuenses, Melecio Hernández, transcurrió portando la pancarta y señaló que las obras atentan a las evidencias que señalan que el muro que se piensa sustituir por una barandilla es un elemento histórico documentado que es imprescindible conservar.

Entre las frases que se corearon se escucharon críticas contra el Cabildo y el Grupo de Gobierno municipal por no escuchar sus voces y las mas de dos mil alegaciones presentadas. También se pronunciaron frases que señalaban que con este proyecto se intentaba olvidar lo tradicional y de esta forma uniformizar los espacios urbanos, asemejándolos a otros lugares turísticos con lo que ello supone de pérdida de identidad.

Los manifestantes al llegar a la Punta del Viento continuaron su itinerario hasta la Plaza de Europa donde se concentraron y leyeron un manifiesto los representantes de la plataforma Maresía, avanzando que continuarían con sus protestas y seguirían movilizándose cuando se intente ir en contra del patrimonio histórico de la ciudad.

Les dejamos con el reportaje audiovisual de la manifestación que ha realizado puertodelacruz.com.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS EN...

2,599FansMe gusta
512SeguidoresSeguir
400SeguidoresSeguir
209SuscriptoresSuscribirte