15 julio, 2020

Cleo Laine y el recordado Festival de la Canción del Atlántico del Puerto de la Cruz

El desarrollo de las seis ediciones del Festival de la Canción del Atlántico, entre los años 1966-1971, dejó para la historia numerosos recuerdos y vivencias que aún permanecen en la memoria. Muestra de ello sería la presencia durante la III edición de la artista británica Cleo Laine. ¿Quién era? ¿Por qué se esperaba con tanta expectación su presencia en nuestra isla? Con el fin de responder a esas preguntas localizamos un artículo publicado por José L. Escandell, el 16 de abril de 1968, en el periódico La Tarde. A lo largo de la crónica aporta numerosos detalles que permiten seguir la influencia que ejerció sobre la artista los discos de Elgar Creole y Charlie Cooke, las voces de Benny Goodman, de Kin Oliver Creoole, Louis Amstrong, Don Redman, etc. La influencia del jazz sobre sus oídos y desde una temprana edad explica, sin lugar a dudas, los motivos que sobre ella, poco a poco, tal género musical. En su trayectoria no se podría obviar el nombre del que fuera su marido, John Dankworth. La actuación como solista en un concierto de jazz con la Orquesta Filarmónica de Londres significó otra muestra más de ese impulso que, poco a poco, iba proyectándose con mayor fuerza en su trayectoria. De allí llegaría su salto a la BBC e, incluso, su papel como actriz.

El éxito de la británica representaba una circunstancia inigualable para contar con su presencia en el festival musical portuense. Un prestigio, además, avalado por numerosos reconocimientos y la participación en certámenes de categoría internacional. Era, pues, un acierto de trabajo en conjunto entre la comisión organizadora y la compañía Rothmans of Pall Mall.

Formaba parte de un complejo proceso de contratación. Para su llegada hasta nuestro territorio se efectuaron diversas negociaciones, atendiendo la comisión, además, a otras propuestas que pudieran cumplir con la expectación que una artista de trayectoria internacional debía generar como reclamo para la final.

Ya desde su llegada al aeropuerto de los Rodeos se congregó una gran expectación en torno a su persona. Sobre el escenario del Parque de San Francisco sería presentada por Tico Medina. Cleo Laine actuó el día de la final y agradó con su voz a los asistentes, siendo unánime el aplauso como reconocimiento cálido y real a su actuación.

De todo ello quedan numerosas imágenes y testimonios escritos que nos aproximan ante ese conjunto de manifestaciones musicales que brillaron en la ciudad turística portuense a lo largo de seis intensas ediciones anuales.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS EN...

2,565FansMe gusta
512SeguidoresSeguir
400SeguidoresSeguir
199SuscriptoresSuscribirte
Abrir chat
1
Hola! Saludos desde Puertodelacruz.com. No somos el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz sino un Diario Digital Independiente del norte de Tenerife. Esperamos tus comentarios, ideas o sugerencias. Pincha el botón y escríbenos.