Cultura2Según se informa desde el área de Cultura del Ayuntamiento portuense, el Consejo Rector de la Estrategia Cultural de Puerto de la Cruz 2020 (EC2020), ha convocado alrededor de cien personas entre la ciudadanía del municipio con el fin de invitarlas a participar en la elaboración de la Estrategia Cultural de la ciudad, un instrumento de planificación estratégica del sector cultural que guiará la vida cultural del municipio en los próximos ocho años.

El consejo rector ya ha establecido un contacto inicial con la mayoría de estas personas invitadas, que además a lo largo de esta semana estarán recibiendo una comunicación sobre lo que significa el EC2020 como proceso participativo a la hora de establecer un plan cultural para el municipio.

Se destaca en la nota informativa que elconsejo es el órgano de dirección colectiva de la Estrategia Cultural del municipio, “un instrumento de planificación estratégica del sector cultural de la ciudad impulsado por el Ayuntamiento con el consenso de todas las fuerzas presentes en el Consistorio”. Está integrado en su mayoría, por ciudadanos y ciudadanas de Puerto de la Cruz, expertos y conocedores de la realidad cultural del municipio, procedentes de ámbitos independientes de la actividad política y que forman parte del heterogéneo mundo de la cultura en el municipio.

Se prevé que las primeras reuniones se celebren durante los primeros días del próximo mes de abril. Los participantes se organizarán en cinco mesas temáticas, que tienen por objetivo recoger las opiniones y las percepciones de distintos agentes que constituyen la realidad cultural de Puerto de la  Cruz para complementar el diagnóstico y la estrategia.

Se constituirán dos mesas de carácter transversal: Cultura-Economía-Turismo y Cultura-Territorio- Participación Ciudadana; y tres mesas sectoriales, que recogerán las distintas perspectivas de la realidad cultural de Puerto de la Cruz: La cultura y sus sectores; La cultura como servicio público y La cultura y sus públicos.

El proceso de definición de la estrategia cultural ha dado además otro paso mediante el establecimiento de un vínculo entre el Consorcio urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz y la Secretaría Técnica de EC2020. Se destaca también que “la conexión entre ambos ámbitos es natural y necesaria en la medida en que se trata de dos procesos de planificación simultáneos en los que la reflexión estratégica sobre cultura forma parte de la reflexión estratégica de Puerto de la Cruz en general”.

Puerto de la Cruz fue el municipio pionero en Canarias en el desarrollo de un plan estratégico para la cultura, que ha sido un hito en las políticas culturales locales en el Archipiélago y referente para la redacción de otros planes culturales en lugares tan diversos como Alicante o la ciudad de Buenos Aires (Argentina).

La Estrategia Cultural 2020 responde a la intención de elaborar conjuntamente con la ciudadanía unplan estratégico que vaya más allá de la programación y de la gestión cultural, tal como recomienda la Agenda Local 21 de la Cultura, a la que el ayuntamiento se adhirió por acuerdo unánime en diciembre de 2008.