Desde este viernes VIII Jornadas de Patrimonio Cultural y Turismo en Buenavista

Buenavista del Norte acogerá este viernes, 16 de noviembre y el sábado 17 las VIII Jornadas de Patrimonio Cultural y Turismo, un evento que incluye un amplio programa de charlas y actividades vinculadas en esta ocasión con las estrategias para la difusión del patrimonio cultural. El evento se desarrollará en el Centro Cultural ‘El Palmar’.

Objetivos

Estas jornadas, organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con el Cabildo y la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias, pretenden convertirse en un espacio de conocimiento, debate y reflexión donde expertos en la materia analizan el binomio cultura y turismo y su incidencia en los entornos rurales.

La intención es que estas jornadas continúen siendo un referente en la gestión y difusión del patrimonio cultural en las que personas procedentes de diferentes sectores–investigadores, intérpretes del patrimonio, periodistas, agentes turísticos y población local- puedan compartir buenas prácticas en este ámbito.

Valoraciones

El vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, ha valorado en la presentación del evento la importancia de esta iniciativa “en un municipio que ha sido capaz de darle continuidad a un proyecto como éste y, que precisamente, alberga uno de los espacios naturales más espectaculares de la Isla, como es el Parque Rural de Teno”.

La alcaldesa de Buenavista, Eva García, ha destacado que estas jornadas se han convertido ya en un referente. “Propiciamos un encuentro de profesionales para que compartan buenas prácticas relacionadas en este caso con el patrimonio cultural porque reconocer el pasado es tener un presente y labrarnos un futuro”, ha destacado la alcaldesa.

La coordinadora de las jornadas, Elena Pérez, se ha referido a la importancia de los medios de comunicación en su papel de trasmisores de estos valores en tanto que Aránzazu Gutiérrez, técnico de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, ha resaltado el valor de estas jornadas en las que “se unen el pilar de la educación y el de la comunicación”.

Las jornadas comenzarán el próximo viernes, día 16, en el Centro Cultural de El Palmar. Durante todo el día se desarrollará un completo programa con el objetivo de crear un espacio en el que aunar conocimientos, opiniones y experiencias diversas que promuevan la reflexión sobre la importancia de una correcta comunicación y disfrute de los bienes culturales para todas las personas

Viernes 16

La conferencia inaugural de las jornadas correrá a cargo de Carmen Gloria Rodríguez, directora conservadora del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar (Gran Canaria), que hablará sobre ‘Cueva Pintada al encuentro de los públicos: el desafío de la comunicación global del Patrimonio’.

La jornada matinal del día 16 continuará con las intervenciones de Manel Miró, director del Área de Planificación y contenidos Digitales en Stoa (Barcelona), que disertará sobre ‘La interpretación del patrimonio frente al reto de la estrategia digital’; Alfredo Díaz, portavoz de la Fundación César Manrique, expondrá su visión sobre ‘César Manrique. Un viaje de la estética al activismo social’, y Óscar Navaja, de la Universidad de Alcalá de Henares, con su interpretación sobre ‘Conflicto, turismo y espacios de memoria traumática. Estrategias para comunicar el patrimonio de la Guerra Civil Española’.

La sesión de tarde comenzará a las 16,00 horas con la intervención de Josefina Navarro, jefa de Comunicación del Cabildo de El Hierro, que hablará sobre ‘La comunicación del patrimonio cultural en la Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial de El Hierro. Cultura, turismo y sostenibilidad’. Posteriormente, Cecilia del Socorro Medina, de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, propondrá un ‘Diálogo intercultural para la formación de la Ruta de la  Guerra de Castas’.

‘El patrimonio científico y tecnológico como parte del patrimonio cultural’ será el protagonista de la siguiente ponencia a cargo de Silvia Alonso, de la Universidad Europea de Canarias, a la que seguirá la intervención de Aida Cedrés, directora del Departamento de Producto Turístico de Turismo de Tenerife, sobre ‘El patrimonio como recurso turístico’.

La jornada de tarde contará con la participación de Patricia Delponti, responsable de Comunicación e Imagen del Ayuntamiento de Santa Cruz, que explicará la estrategia de marca-ciudad. También se ofrecerán los primeros resultados del proyecto de investigación ‘Patrimonio arqueológico y sociedad de Buenavista del Norte.

Sábado 17

El sábado, día 17, se dedicará a la realización de un taller práctico en el que se analizará el proceso de gestión del plan de comunicación de la Bajada de la Virgen de los Reyes de El Hierro.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS EN...

2,218FansMe gusta
301SeguidoresSeguir
365SeguidoresSeguir
93SuscriptoresSuscribirte
1
×
Hola! Saludos desde Puertodelacruz.com.
A través de Whatsapp puedes ponerte en contacto con nosotros de manera fácil con tus comentarios, ideas o sugerencias. Pincha el botón y escríbenos.