28 octubre, 2020

Día 28 de la Alarma

Siguen bajos o cerrados los paraguas de las cafeterías de los alrededores, los que se mantienen en las calles como símbolos inanimados de una actividad por la que suspiran a medida que fluyen las informaciones y las especulaciones sobre ciertas excepciones o la flexibilización del confinamiento.

Los paraguas, por ahora, no tienen quien los abra. Es Sábado Santo, aniversario de aquella legalización del Partido Comunista de España (PCE), dada a conocer con tanto nerviosismo por Alejo García cuando leyó el despacho de agencia en Radio Nacional de España y medio país retornaba de su asueto vacacional. O sea, que la legalización les pilló en la autopista. Alguien bautizó: Sábado Santo rojo.

En aquellos albores democráticos apenas sobresalía Enrique Múgica Herzog, después ministro de Justicia con Felipe González y Defensor del Pueblo en dos mandatos. El virus también lo ha arrebatado. Le tratamos en un congreso de los años ochenta, en Tenerife, cuando lo clausuró con una intervención en la que glosó “el hilo dorado del socialismo”. En la historia del burdo golpe de Estado de 1981, Múgica también aparece. Y es que todos sabían de su talante negociador. Luchó contra el nacionalismo excluyente. El terrorismo etarra segó la vida de su hermano Fernando.

La mala noticia se asocia a la incertidumbre del derrame cerebral de Manuel Artiles, intervenido en un centro hospitalario de la capital a donde fue trasladado con urgencia para pasar directamente de la ambulancia a la Unidad de Cuidados Intensivos. Deben pasar unas horas hasta conocer la respuesta del organismo a la operación. Sus allegados piden calma. Luego, por la noche, publicarán un comunicado tranquilizador.

Otro aniversario: el día de la disolución de The Beatles, hace cincuenta años. Los discos, los singles y los vinilos, la obra completa están ahí, en casa. Memorable todo. La primera profesora de inglés, miss McDonald, enseñaba con las letras de sus canciones. La historia de su estancia entre nosotros, unas breves vacaciones en la isla, sin Lennon, ya se conoce. Entre otras cosas, por el empeño de Nicolás González Lemus quien, por cierto, preparaba para este mes de abril el concierto de un grupo que rinde tributo al cuarteto de Liverpool, “Alma de goma” en la sala Teobaldo Power, de La Orotava. Tendrá que esperar.

Un sol ya no tan tibio se resiste ante el fresco agradable de la sobremesa del balcón, desde donde se oyen conversaciones de personas que esperan en el exterior de la farmacia y desde donde se aprecian los desperfectos en las traviesas de los bancos de madera de la plaza. Deberían aprovechar estos días para su arreglo. Como para repavimentar las vías que lo necesitan, ahora que la circulación rodada es tan disminuida.

Es media tarde cuando tras el paso de un helicóptero militar le enviamos al aparejador y periodista José Carlos Marrero el texto que encargó para el primer número de Canarias en positivo, el proyecto digital con el que se lanza en plena pandemia. Cuando en el periodismo y en el sector de la comunicación, casi todo son malas noticias, de ERTEs, cierres, supervivencia económica y futuros en el alambre, va Marrero y desafía las circunstancias para encabezar un foro de encuentro, de aportaciones y de reflexiones, que sirva para acreditar que no se detiene el pensamiento ni el quehacer creativo de los canarios. Que tenga suerte.

Son más de las 8 y el sol se refleja sobre las paredes y los cristales de ventanales. Los informativos, con la debida prudencia, siguen dando cuenta de la tendencia a la estabilización. Es más, la noticia del Sábado Santo, antes de que suenen las campanas de la Vigilia pascual, es que hoy no se han registrado decesos.

Buena noticia. Excelente.

Artículo anteriorDía 27 de la Alarma
Artículo siguienteDía 29 de la Alarma

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS EN...

2,599FansMe gusta
512SeguidoresSeguir
400SeguidoresSeguir
209SuscriptoresSuscribirte