6 julio, 2020

Día 40 de la Alarma

23 de abril, Día del Libro. Amanece frío y amenaza lluvia. “A leer”, es el pensamiento que escribimos, como hacemos cada mañana desde hace años, en el muro de facebook. Estamos con Palabras nuestras (Academia Canaria de la Lengua y Gobierno de Canarias), publicado el pasado año con motivo del XX Aniversario de la Academia Canaria de la Lengua que preside el profesor Humberto Hernández. Varios autores comentan la palabra escogida. “…lo que nuestras palabras nos sugieren, sin más limitaciones, en esta ocasión, que la de la fidelidad a los propios sentimientos”, escribe Hernández en su prólogo.

Hacemos esfuerzos para poder estar en dos sitios digitales. Por un lado, el foro de Futurismo, con participación de expertos y consejeros de turismo de distintos países. Y por otro, el ensayo de un multilateral convocado por la asociación Calínico y coordinado por Eduardo Solís a través de una aplicación novedosa que permite entendernos desde los propios domicilios o lugares de confinamiento. Llegamos tarde y con dificultades en el audio pero participamos brevemente en el ensayo de este otro foro que se desarrollará el próximo lunes al mediodía.

Cifras de la pandemia en el norte de la isla. Tacoronte, con 60 contagios, 7 fallecidos y 20 altas aparece en primer lugar de los municipios. Sigue Puerto de la Cruz, con 50 casos positivos, 3 fallecimientos y 10 altas. Los Realejos registra 49 contagiados, 1 fallecimiento y 7 sanaciones. Después, La Orotava, clon 39 contagios, 1 fallecimiento y 11 altas.

Pero la expectativa por salir del confinamiento aumenta. Se empieza a conocer detalles de cómo saldrán los menores de 14 años a partir del próximo lunes. Los días venideros serán de una gran controversia: hay más pros que contras. En cualquier caso, máxima cautela. Ojalá – es un deseo máximo – que todo discurra sin complicaciones en una nueva fase de la pandemia en el país.

Fidela Velázquez, alcaldesa de San Juan de la Rambla, nos agradece vivamente el envío de un encargo audiovisual hecho con motivo del Día del Libro, dedicado a Mario Benedetti, al que tuvimos el honor de conocer en Arona, hace muchos años. “Maestro, le admiro”, dijimos cuando nos presentaron. “Gracias, no es para tanto”, fue su lacónica respuesta, transida de la humildad que le caracterizaba. Escogimos dos poemas para el encargo de Fidela. Nos parecían que eran muy apropiados para la ocasión: uno, “No te salves”, en el que se pide luchar, no huir, afrontar lo que la vida nos ha deparado y vivir como queramos. El otro, “Hasta mañana”, tan intimista: “Voy a cerrar los ojos en voz baja/ voy a meterme a tientas en el sueño/. En este instante el odio no trabaja”. Fidela se emociona. Le deseamos suerte en su iniciativa.

Pendientes de la cumbre de Bruselas, se ha avanzado hasta acordar el respaldo a la creación de un fondo europeo para la reconstrucción. Pero algunas dudas deben latir cuando todo se condiciona a un Proyecto de presupuestos comunitarios.

También hablan de recuperación en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. Gobierno y oposición se han reunido, en la denominada comisión de Alcaldía, para conocer los contenidos de un Plan específico con el que tratar de remontar la situación. Se habla de más de cien medidas y acciones adoptadas por el ejecutivo a las que se irán incorporando otras que habrán de tener, en todo caso, el respaldo financiero que garanticen la prestación de los servicios públicos esenciales. Se quiere implicar a todos los agentes y sectores sociales.

En un pancarta que cuelga del balcón del edificio de enfrente puede leerse ¡GRACIAS! La brisa y la lluvia parecen respetarla cuando salimos a aplaudir. Han movido el cono, por cierto, pero sigue allí, sin conocerse el por qué, ni quien lo colocó ni quien lo abandonó.

Por la noche, aguantamos hasta ver en RTVE (La 1), “El nombre de la rosa”, una miniserie de ocho capítulos, dirigida por Giacomo Battiato, adaptada de la inmortal obra de Umberto Eco. Los frailes de una abadía dudan si ha llegado el Apocalipsis. La intriga está servida. Algunos elementos parecen extremadamente actuales. Por ejemplo, cómo debe afrontar la Iglesia la pobreza.

Mañana, más.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS EN...

2,564FansMe gusta
512SeguidoresSeguir
400SeguidoresSeguir
199SuscriptoresSuscribirte
Abrir chat
1
Hola! Saludos desde Puertodelacruz.com. No somos el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz sino un Diario Digital Independiente del norte de Tenerife. Esperamos tus comentarios, ideas o sugerencias. Pincha el botón y escríbenos.