26 septiembre, 2020

El Ayuntamiento de La Guancha tras un estudio dedicará 100.000 euros al empresariado local

El Consistorio de La Guancha ha finalizado el diagnóstico sobre su tejido comercial y la incidencia de la crisis sanitaria por la COVID-19 en la actividad económica de la localidad. Concretamente, un total de 62 empresas remitieron al Ayuntamiento el formulario con los datos que se pedían para realizar el estudio y del análisis estadístico sobre el tipo de empresario se desprende que  la mayoría un 88,71% son personas físicas (55 en total) y el resto un 11,29% se corresponden con personas jurídicas.

El sector que más peso tiene en la economía del municipio, según los datos recogidos es el terciario, con 44 empresas de las 62 participantes. Le sigue el sector primario con una representación del 16,13% y el secundario con un 12,90%  Los servicios que más destacan son los de hostelería y restauración, con 16 empresas, seguidos de otros servicios, comercios y servicios profesionales.

Se concluye además, que el tejido empresarial de La Guancha está formado por microempresas con menos de 10 trabajadores que se ven afectados significativamente en los meses de marzo y abril por la incidencia de la Covid-19. Se aprecia también que un 70% de las empresas han solicitado ayudas estatales, destacando las ayudas a autónomos y la figura de los ERTES.

Se concluye también que un 58,84% deben afrontar el pago de un alquiler mensual inferior a los 500 euros, mientras que un 45,16% realizan su actividad en locales propios. El resto de empresas abonan un recibo variable entre los 1.000 y los 3.000 euros.

Se aprecia también en el estudio que en base a los datos recogidos el tejido empresarial demanda ayudas económicas para poder mantener su actividad. De esta forma, la entidad podrá implementar ayudas al pago de los alquileres, de las cuotas hipotecarias, de las cuotas de autónomos, ayudas que compensen el pago de impuestos municipales, así como, ayudas que se destinen a sufragar gastos fijos.

La concejal Mercedes Báez indica en los próximos días se publicarán las bases que regulan la convocatoria de ayudas para los empresarios para lo cual se destinará una partida de 100.000 euros.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.