Mediante un bando de Alcaldía, el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha establecido las normas a cumplir para todos los que deseen utilizar las playas del municipio a partir de este lunes, 25 de mayo, cuando ya está permitido dentro de los los lineamientos de la Fase 2 de la desescalada. Estas son las normas y sugerencias que se han establecido desde el Ayuntamiento:
Primero.- De conformidad con lo establecido en el artículo 46 de la citada Orden Ministerial, se procede a la reapertura de las playas, y demás zonas de baño del litoral municipal, con los requisitos establecidos en dicha norma. Además, para garantizar un adecuado uso de las mismas, se establecen las siguientes medidas:
- Deberá mantenerse en todo momento una adecuada higiene, especialmente de manos, evitando tocarse nariz, boca y ojos. Igualmente, es importante respetar las normas de etiqueta respiratoria (cubrirse la boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable, o con la parte interna del codo, etc.).
- Se recomienda a los ciudadanos que se duchen antes de ir y a llegar de la playa, y que se planifique la visita, extremando las medidas higiénicas, con ropa y accesorios de baño limpios, una toalla por persona.
- Los bañistas deberán hacer un uso responsable de la playa, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario, cumpliendo para ello con las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias.
- El servicio de socorrismo estará disponible en horario de 10.00 AM a 18.00 PM, por lo que fuera de este horario el uso de la playa es responsabilidad de cada bañista.
- Para reducir aglomeraciones, y favorecer una rotación de los espacios que permite un uso compartido de las playas y del litoral de baño, se ruega que se planifiquen estancias cortas (máximo 2-3 horas).
- En el caso de que, debido a una afluencia masiva de usuarios, fuera necesario, se limitará el acceso a las zonas de baño para garantizar que se respeta el aforo máximo y la distancia mínima interpersonal, por medio del control en el acceso.
- En todo caso habrán de obedecer y seguir las indicaciones de los servicios de Salvamento y socorrismo, Protección Civil, Policía Local y Policía Nacional.
- Los grupos de personas no podrán superar el número máximo de quince personas.
- Los menores de 14 años deberán estar siempre acompañados por un adulto, incluido, también, el baño, debiéndose ejercer una constante y reiterada vigilancia sobre los mismos a fin de que cumplan con las medidas preventivas y distanciamiento social.
- Todos los objetos personales, como toallas y accesorios de baño, deben permanecer dentro del perímetro de seguridad de dos metros establecido, evitando el contacto con el resto de los usuarios.
- No se permitirá otro tipo de útiles, tales como neveras portátiles, o similares, material lúdico- deportivo para juegos, como balones, pelotas de playa, colchonetas, etc.
- La práctica de actividades deportivas, profesionales y de recreo, se realizará siempre de forma individual y sin contacto físico y manteniendo, en cualquier caso, la distancia de dos metros entre los participantes.
- Las personas de hasta 70 años podrán realizar dichas actividades en cualquier franja horaria, a excepción de las comprendidas entre las 10:00 AM y las 12:00 PM y entre las 19:00 PM y las 20:00 PM. En esa franja horaria sólo podrán realizar dichas actividades los mayores de 70 años, y demás colectivos de personas especialmente vulnerables al COVID 19.
- Se deberán utilizar bolsas cerradas «adecuadamente” para guardar los residuos sólidos, debiendo ser depositadas en papeleras y contenedores, a fin de que no generen «un serio peligro de contagio”.
- No se podrá hacer uso de las duchas, lavapiés, zonas de recreo, ni fuentes de aguas.
- Los aseos estarán disponibles en horario de 10.00 AM a 18.00 PM, y su uso será individual, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso podrán contar con su acompañante.
- Ante la aparición de síntomas compatibles con la COVID-19 (síntomas respiratorios, fiebre, etc.) deberá abandonar inmediatamente la playa, colocándose la mascarilla, y siguiendo con el resto de las indicaciones efectuadas por las autoridades sanitarias, especialmente consultando al teléfono habilitado del Servicio Canario de la Salud para la COVID-19: 900 112 061.
SEGUNDO.- Se procederá a la limpieza diaria de las playas, especialmente las zonas de uso común.
TERCERO.- Desde el día 25 de Mayo y siguientes se procederá al despliegue en las diferentes playas del personal de socorrismo y salvamento, Protección Civil, Policía Local y Policía Nacional con el objeto de proceder a informar al usuario acerca del cumplimiento de las medidas.
CUARTO.- Estas medidas entrarán en vigor desde las 00:00 horas del 25 de mayo, y se mantendrán vigentes durante toda la vigencia del Estado de Alarma y sus posibles prórrogas, o hasta que se dicte resolución en sentido contrario por esta, u otra Administración competente.