29 mayo, 2022

El Ayuntamiento inicia el expediente para recuperar la titularidad de los terrenos donde se encuentra la Estación de Guaguas

ESTACION DE_GUAGUASLa Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha aprobado una iniciativa para que se inicie el expediente para recuperar el solar donde  se ubicó en su momento la Estación de Guaguas, y se negocie con las Administraciones competentes la reversión del citado solar al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, al haber dejado de cumplir con la finalidad para la que fue construido y cedido en el año 1986. Se considera este paso como el primero dentro de la intención que existe para realizar el futuro proyecto donde también se incluirían otras infraestructuras municipales y de servicios.


LA HISTORIA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO DE LA ESTACIÓN DE GUAGUAS

El 25 de junio de 1986 se formalizó en escritura pública la cesión de siete fincas rústicas de propiedad municipal al Estado español, concretamente al Ministerio de Transporte, Turismo y Comunicaciones, ejecutando el acuerdo plenario de 31 de marzo de 1981, con el fin exclusivo de que las fincas cedidas fueran destinadas a la construcción, en ellas, de una Estación de Guaguas.

En el citado documento público se hizo constar expresamente que dicha finalidad debía cumplirse en el plazo máximo de cinco años a contar desde la fecha de esta escritura y que su destino había de mantenerse durante los 30 años siguientes.

Transcurridos dichos plazos, sin que se hubiesen cumplido las citadas condiciones, las parcelas revertirían automáticamente, de pleno derecho, al patrimonio del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, con sus pertenencias y accesiones.

Una vez asumidas por la Comunidad Autónoma de Canarias las competencias en materia de transporte, se procedió a la construcción de la citada infraestructura por la Consejería de Transporte del Gobierno de Canarias con arreglo al proyecto redactado por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos D. Vicente Olalla Tabar, y aprobado por Orden de la Dirección General de Infraestructura de Transporte del Ministerio de Turismo, Transporte y Comunicaciones de fecha 20 de mayo de 1982.

Por orden de la Consejería de Turismo y Transporte de 19 de febrero de 1987, publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 28, de 6 de marzo, se convocó concurso para la concesión del servicio público de explotación de la referida Estación de Guaguas; concurso que resultó adjudicado a este Ayuntamiento por Orden de la referida Consejería de 16 de abril de 1987, por un plazo de duración de setenta y cinco años.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN