El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz señala su preocupación por la aparición de mascarillas y guantes usados en las calles de la ciudad. Se señala que “pese a la ejemplaridad mostrada por la gran mayoría de la población, que está cumpliendo de forma responsable con las recomendaciones”, se alerta de que “se está detectando un incremento de estos residuos en las inmediaciones de lugares como supermercados, centros de salud y paradas de guagua, y advierte de que la situación se agrava con la acción del viento, que en muchos casos esparce estos elementos por el resto de la ciudad hasta hacerlos llegar a nuestras costas”.
El concejal de Ciudad Sostenible y Planificación y portavoz del gobierno municipal, David Hernández, hace un llamamiento a la ciudadanía para atajar este problema adicional que está trayendo en muchos lugares la pandemia del coronavirus. Hernández recalca que, “así como en determinados contextos es imprescindible utilizar elementos de protección por nuestra seguridad, es igualmente vital que, una vez usados, se gestionen los residuos adecuadamente. Estos elementos tirados en las calles son antihigiénicos e incrementan el riesgo de contagio, dañan nuestro entorno, deterioran la imagen de la ciudad y generan una carga de trabajo adicional al personal encargado de la limpieza viaria”.
Flora Perera, concejala de Bienestar Comunitario, recuerda que “la Ordenanza Reguladora de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria del Ayuntamiento portuense prohíbe arrojar cualquier tipo de residuo en la vía pública y obliga a utilizar las papeleras y contenedores existentes para depositar los residuos correspondientes”.