El Cabildo de Tenerife analiza la situación de la depuración, desalación y regeneración del agua en la isla

El Consejo Insular de Aguas organiza unas jornadas de debates y charlas en la Depuradora de Valle de Guerra hasta el 22 de marzo.

El Cabildo de Tenerife, a través a través del Consejo Insular de Aguas (CIATF), organiza un ciclo de debates y charlas en los que se abordará la situación actual y futura del agua desde diferentes aspectos con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo bajo la denominación ‘No dejar a nadie atrás’. Las charlas y debates se desarrollarán en la Depuradora de Valle de Guerra (La Laguna) y contarán con la presencia de expertos y técnicos, quienes aportarán su visión y experiencia.

Las jornadas fueron inauguradas este viernes 22 de febrero por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el consejero de Aguas, Manuel Martínez. Alonso indicó que “estamos en un momento importante para el ciclo del agua, con retos como la depuración, en la que todavía tenemos incumplimientos con lo que establece la directiva europea del agua y que ya estamos resolviendo con una inversión conjunta de todas las administraciones. El Cabildo está al frente del proceso, con una buena planificación, redactando los proyectos y ejecutando algunos de ellos y contemplando otros en un corto espacio de tiempo, con financiación principalmente del Estado. Ese desafío nos lleva a otro reto, que es el de disponer de agua para el sector agrario a través de la regeneración y de las nuevas tecnologías para tener mayor cantidad de agua para los cultivos. En esa labor llevamos trabajando desde hace años y queremos seguir avanzando. El tercer desafío tiene que ver con el agua desalada. Tenemos el trabajo muy completo, con las nuevas desaladoras en el sur de la Isla que ya están funcionando y nos falta una tercera en el norte, así como la ampliación de la de Santa Cruz”, explicó el presidente del Cabildo.

Las jornadas se iniciaron con la presentación ‘Un nuevo concepto de Depuradora’ a cargo del gerente del Consejo Insular de Aguas, Javier Davara. A continuación, el jefe del área de Infraestructura Hidráulica del citado organismo, Lorenzo García y representantes de Corona Amaral Arquitectura, dieron a conocer el proyecto ‘Parque Ciclo del Agua’. Posteriormente, tuvo lugar el debate ‘Pasado del agua’, en el que intervinieron el expresidente del Cabildo, José Segura, el exconsejero de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez y el exconcejal de Santa Cruz de Tenerife, Emilio Alsina. El debate fue moderado por el periodista Enrique Hernández.

El sábado 23 de febrero, a partir de las 10:30 horas se realizará una visita a las instalaciones y tendrá lugar la charla ‘Abastecimiento del agua, la historia de Santa Cruz’, a cargo del ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Juan Alfredo Amigó. A continuación, tendrá lugar un debate moderado por el periodista Vicente Pérez en el que intervendrán Daniel Martín (Canaragua), Isaber Farrujia (Consejo Insular de Aguas), Carlos Acevedo (Cámara de Aguas), y José León (ULL).

El sábado 2 de marzo tendrá lugar una charla denominada ‘Aguas residuales. Oportunidades y resto en su depuración’ a cargo de la investigadora del Departamento, Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica de la ULL, Luisa Vera. A continuación tendrá lugar un debate en el que intervendrán Abel Herrera (exdirector del Parque Rural de Teno), José Fernández (exgerente del Consejo Insular de Aguas), Beatriz Ramírez (WTS) y Emilio Fernández (Aqualia) y que será moderado por el periodista Enrique Hernández. Asimismo, tendrá lugar un debate denominado ‘Presente del agua’ en el que intervendrán los políticos Manuel Martínez (Psoe), Jesús Morales (CC), Fernando Sabaté (Podemos) y Pedro Suárez (PP).

La jornada del 16 de marzo se inicia con la conferencia ‘Experiencia de la reutilización del agua en Tenerife’ a cargo de Escolástico Aguilar (exgerente de Balten) y el debate moderado por Vicente Pérez en el que intervendrán Miguel Ángel López (COAG), Ángela Delgado (Asaga), Eustaquio Villalba (ATAN) y Sebastián Delgado (ULL). A continuación tendrá lugar el debate ‘El futuro del agua’ en el que participarán Javier Davara (Consejo Insular de Aguas), Noemí Padrón (ULL), Soraya Manjón (Gobierno de Canarias) y Luis González (Tagua).

Las jornadas concluirán el 22 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, con la presentación a cargo del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el consejero de Aguas, Manuel Martínez, denominada ‘Importancia de la mujer en el mundo del agua’. A continuación, se proyectará un documental y se realizará el debate ‘El papel de la mujer hoy en el mundo del agua’, que será moderado por la periodista Lourdes Santana y en el que intervendrán Isabel Farrujia (Consejo Insular de Aguas), Marían del Carmen Velázquez (Cadagua), Paula Soriano (Emmasa) y Miriam Machado (Colegio de Ingenieros de Minas).

Parque del Ciclo del Agua

El Parque del Ciclo del Agua quiere ofrecer una experiencia novedosa a los visitantes de un espacio que es una estación depuradora pero, que a la vez es mucho más. Una depuradora forma parte de un ciclo que tiene que ser virtuoso que es el ciclo integral del agua por lo que debe formar parte habitual de la vida de los ciudadanos. El proyecto integral del estudio de arquitectos Corona y Amaral está dividido en varias fases y diseñado para que pueda entrar en funcionamiento desde la primera intervención para convertir la depuradora en el Parque del Ciclo del Agua donde se conjuguen diversas experiencias en torno al desarrollo y al conocimiento del ciclo integral del agua.

Esta moderna instalación y su entorno serán los protagonistas de esta intervención integral que pretende incluir la propia instalación en un parque ecológico y transitable donde la difusión y la investigación ocupen un lugar primordial dentro de los objetivos del Complejo, abierto a la difusión y a la educación ambiental.

Se incluyen en el proyecto un aula ambiental y un espacio para la investigación relacionada con la agricultura y el comportamiento del agua regenerada en el campo, un lugar que puede servir de banco de pruebas y de análisis para producir avances en nuestros campos y para nuestros cultivos. El complejo se convertirá en un laboratorio al aire libre para el estudio del comportamiento del agua regenerada tanto con diferentes cultivos como con el propio suelo.

Para ello se cuenta también de la Universidad de La Laguna, apostando no sólo por la investigación sino también por la difusión de esa actividad no sólo entre los primeros interesados, que será el mundo agrario, sino entre toda la población, que también resultará beneficiada de los logros que allí se consigan. Se plantea además dentro del centro la instalación para su estudio de un sistema de depuración natural para seguir avanzando en el conocimiento y desarrollo en la isla de este tipo de procesos.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS EN...

2,243FansMe gusta
435SeguidoresSeguir
371SeguidoresSeguir
101SuscriptoresSuscribirte
1
Hola! Saludos desde Puertodelacruz.com.
A través de Whatsapp puedes ponerte en contacto con nosotros de manera fácil con tus comentarios, ideas o sugerencias. Pincha el botón y escríbenos.
Powered by