18 agosto, 2022

El Cabildo se reúne con los ayuntamientos del valle para tratar sobre los malos olores de la depuradora ubicada en Puerto de la Cruz

Valle Orotava1En la reunión estuvo el consejero del Cabildo Jesús Morales, junto al gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, Marcos Brito, Isaac Valencia y el concejal de Los Realejos, Francisco González, así como otros concejales de los ayuntamientos mencionados.

Durante la reunión, se hizo un repaso sobre el funcionamiento del sistema de saneamiento y depuración, a la vez que se presentó la nueva empresa adjudicataria del contrato de servicios de funciones de operación, mantenimiento y conservación del sistema: la UTE Acciona-Cadagua. Morales señala que “el nuevo contrato, fruto del resultado de la licitación, se establece por tres años con posibilidad de prórrogas anuales, sin que el cómputo global del contrato pueda exceder los seis años”. El presupuesto de adjudicación es de 1.809.290 euros con un importe en mejoras ofertadas por el adjudicatario de 250.761 euros, “incluidas las relacionadas con la minimización y/o eliminación de los malos olores”, destaca el consejero.

En este sentido, se destacó que, durante el proceso de contratación y recogido en los pliegos de condiciones técnicas, se hizo hincapié en las mejoras que presentasen los ofertantes sobre los sistemas de desodorización de la planta para minimizar la posible presencia de malos olores en la zona.

Otro de los puntos que se abordaron fue el establecimiento de cuotas municipales para sufragar los gastos fijos generados por el sistema, a raíz de la petición del ayuntamiento del Puerto de La Cruz que entendía que era injusto. Por tanto se acordó modificar el reparto, con la reserva del Ayuntamiento de Los Realejos hasta analizar con mayor detalle la propuesta. Morales aclara que, hasta ahora, el mismo se llevaba en función del volumen aportado y no de la capacidad asignada tal y como recogía el documento original del convenio.

En la nota del Cabildo se destacan las obras que se han llevado a cabo en la depuradora en estos últimos tres años y en los que se han invertido casi 700.000 euros en la mejora y el mantenimiento de las instalaciones. Asimismo, se abordó la necesidad de acometer una serie de obras adicionales, incluida una conexión a el colector que lleva las aguas residuales a la depuradora para poder traer las aguas residuales de la zona de La Romántica en Los Realejos y desde San Jerónimo en La Orotava para seguir depurando el mayor caudal posible de la zona.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN