8 marzo, 2021

El Consorcio de El Rincón aprueba sus estatutos por unanimidad

Tal y como se anunció seis meses atrás, después de 13 años se reactivó el Consorcio del Rincón y ya funciona activamente. Y en el último encuentro celebrado esta semana, el pasado 29 de octubre, en el Consistorio villero, se aprobó, por unanimidad, los nuevos estatutos, adecuándolos a los tiempos actuales pero con el mismo denominador común que es hacerlo funcional y práctico para impulsar la zona de El Rincón y reactivar a la par el Plan Especial de este paraje. El alcalde orotavense Francisco Linares explica que “se han adaptado a la normativa actual con la supresión de aspectos que no caben ahora como puede ser la eliminación de la figura del gerente o la de los gastos internos de personal, de forma que ahora las administraciones públicas solventen todo el proceso administrativo”.

Linares subraya que la aprobación de los estatutos ha sido posible tras meses de trabajo y una o dos reuniones mensuales de la Comisión Ejecutiva creada para tal fin, en la que están todas las partes implicadas, colectivos y administraciones públicas, y en las que prima el diálogo y el consenso.

Los servicios jurídicos de la comunidad autónoma se encargaron de ‘”ajustar” los estatutos y en las comisiones se han ido perfilando pequeños detalles. Entre otras cosas se acuerda que la presidencia recae en el consejero de Obras Públicas, Domingo Berriel, y como novedad la vicepresidencia en el alcalde de La Orotava, Francisco Linares. Otro de los puntos marcados es que “se realizarán solo expropiaciones cuando se tengan que hacer por interés público”

Tras esta aprobación inicial de los estatutos, a partir de ahora, entre noviembre y diciembre, deberán recibir el visto bueno por parte de las distintas administraciones públicas, y el documento retornará al Consorcio para su aprobación definitiva, esperándose que sea a finales de este 2014. Y se expondrá en exposición pública para que los vecinos que lo deseen aporten las sugerencias que consideren oportunas.

Las tres administraciones—Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y el consistorio orotavense—se comprometen en sus próximos presupuestos incluir partidas económicas para el Consorcio de El Rincón. Para el Ayuntamiento de La Orotava es “algo inédito”, y por primera vez en la historia contempla una ficha financiera específica para este fin en sus presupuestos generales.

También se acordó desarrollar en los meses de enero y febrero diversos talleres para fomentar la participación ciudadana y acercar toda la información del Plan Especial de El Rincón. El objetivo es informar con detalle de todo el Plan, y de las principales acciones a llevar a cabo en este espacio protegido para potenciar los sectores económicos en la zona, desde una perspectiva consensuada, realista y conservacionista, y favoreciendo del agroturismo.

En la reunión de aprobación de los estatutos del Consorcio se contó con el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel; el viceconsejero de Política Territorial, Mario Pérez Hernández; la consejera del Cabildo de Tenerife, María del Pino de León; el alcalde Francisco Linares y el edil de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez, en representación del Consistorio villero; Juan Antonio Sánchez de la Coordinadora del Rincón; representantes de la Agrupación de Propietarios del Rincón: Javier Herreros y Bernard Lichtig Ascanio, y de la Asociación de Vecinos: Agustín Ruiz. Como secretario, Eduardo Risueño.

Recordar entre las acciones prioritarias que se planteará el Consorcio tras su operatividad a partir de enero del próximo año destacan las de mejorar los accesos a las playas y la creación de la vía de circunvalación.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS EN...

2,593FansMe gusta
512SeguidoresSeguir
401SeguidoresSeguir
231SuscriptoresSuscribirte