21 mayo, 2022

El Gobierno central da el visto bueno al Plan de Ajuste del Ayuntamiento

Escudo tomado_del_pendonEl Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno del Estado ha aprobado el Plan de Ajuste 2012-2022, que permite crear un fondo para la financiación de los pagos a proveedores, y que ya fue aprobado en sesión plenaria celebrada el pasado 30 de marzo pasado. Se ha realizado una certificación de obligaciones por un montante de 13.908.740 euros que corresponden a un total de 3.200 facturas, de las cuales 2.883 corresponden al Ayuntamiento de forma directa,  308 a la empresa pública Pamarsa, 1 al Museo Arqueológico municipal y 8 al Organismo Autónomo Local.

La mayor parte de los Ayuntamientos españoles, Puerto de la Cruz entre ellos, han remitido sus planes de ajuste al Gobierno central para poder acogerse a los créditos ICO para pagar a proveedores y someterse a unos límites que se centran en acabar con la deuda municipal y equilibrar las cuentas públicas en un periodo de 10 años. No obstante el documento presentado por el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento portuense, contempla conseguir la estabilidad presupuestaria en 2013.

Se señala en una nota informativa del Ayuntamiento que “el documento aprobado tiene como base el ahorrar más, gastando menos, pero sin tocar, en la medida de lo posible, la plantilla del personal funcionario y laboral de la Corporación Municipal”.

Debido a la obligación establecida en el Real Decreto-ley 7/2012 de 9 de marzo, se prevé además la actualización de las tasas y los precios públicos, «ya que la ley nos obliga que los servicios no obligatorios que tenemos que prestar a los ciudadanos se autofinancien, además se reforzar la eficacia en la recaudación, la inspección y la revisión del procedimiento sancionador”.

En la nota del grupo de gobierno se indica las medidas que se deben tomar en materia de personal tienen la previsión de “en la medida de lo posible, evitar despidos”.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN