29 septiembre, 2022

El grupo vocal Qvinta Essençia inauguró este jueves el Bach Festival

Este sábado, a las 20:00 horas en la Iglesia de la Peña de Francia, intervendrá el Grupo Vocal Reyes Bartlet.

La sexta edición del Puerto de la Cruz Bach Festival comenzó este jueves, 6 de diciembre, su andadura con la actuación del conjunto vocal Qvinta Essençia que ofreció un recital titulado “¿Vida antes de Bach?” en la Iglesia de la Peña de Francia.

Este conjunto vocal, integrado por Elia Casanova (soprano) Hugo Bolívar (alto) Albert Riera (tenor) y Pablo Acosta (bajo), es el encargado de la parte de formación que cada año pone en marcha este festival con un curso de interpretación musical que se imparte en la sede de la Reyes Bartlet (calle La Verdad) del 5 al 9 de diciembre.

El grupo vocal dedicó su audición al género poético-musical conocido por el nombre de “ensalada” que, como su propio nombre indica se trata de una mezcla de diversos ingredientes, ya que combina canciones, textos, idiomas, métricas o ritmos. Como muestra representativa de este género, el conjunto ofreció cuatro de las once ensaladas compuestas por el compositor Mateu Fletxa: la justa, el fuego, la negrita y la bomba.

Qvinta Essençia

Qvinta Essençia es un grupo vocal especializado en polifonía del renacimiento. Nació en Barcelona con la inquietud de contribuir a la recuperación de un rico patrimonio musical. Asumiendo como fundamental el vínculo entre la palabra y la música, dicha unión pasa a ser el eje de sus interpretaciones, caracterizadas por la correcta declamación de los textos, su comprensión y especialmente por la puesta en valor del contenido emocional y dramático de los mismos.

Actualmente abordan programas de diversa índole, todos ellos representativos de los principales compositores y estilos de los siglos XVI, XVII y XVIII, desde la música renacentista española, pasando por los grandes madrigalistas italianos, o llegando hasta Johann Sebastian Bach. Qvinta Essençia ha actuado en algunos de los festivales más importantes de España y Europa.

Grupo Vocal Reyes Bartlet

Este sábado 8 de enero, a las 20:00 horas también en la Iglesia de la Peña de Francia, el Grupo Vocal Reyes Bartlet cantará a beneficio del Club de Leones.

El Grupo Vocal Reyes Bartlet está integrado por Cristo Velázquez, Cisca Corduwener y Beatriz Rodríguez (sopranos); Olivia Perera, Manuela Mira e Hilda Hernández (altos);  Rayco González y José Híjar Polo (tenores), Alfonso López-Raymond y Sacha Lobenstein (bajos) bajo la dirección de Híjar Polo.

Este festival está organizado por la Asociación Cultural Reyes Bartlet y Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Cuenta, además, con la colaboración del Cabildo de Tenerife, Sala Timanfaya, CIT Puerto de la Cruz, Iglesia de la Peña de Francia, Restaurante Régulo, Cloe Complementos, Librería Masilva e Ymanera SDG.

El precio de las entradas tanto del festival como de los demás conciertos es de 15 euros y los puntos de venta son el CIT de Puerto de la Cruz, la Librería Masilva y Cloe Complementos. Los beneficios de los conciertos se dedican a los proyectos pedagógicos y artísticos de la Asociación Cultural Reyes Bartlet.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN