27 septiembre, 2020

El IEHC homenajea a “La edad de Oro” de Luis Buñuel

La controvertida historia que rodeó a la primera proyección en Tenerife de la película “La edad de Oro” de Luis Buñuel, protagonizará miércoles y jueves (18 y 19 de diciembre) las VI Jornadas de la Historia del Cine de Tenerife y de Canarias.  La convocatoria está organizada por la Sección de Cine del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias en las que se proyectará la mencionada cinta, así como el documental “La isla donde duerme la Edad de Oro”.

El miércoles, 18 de Diciembre, la sesión tendrá lugar a las 19 horas en la sede del IEHC, en la que el coordinador de la Sección de Cine de la institución, Abel Hernández Belza, presentará esta nueva edición de las jornadas, para posteriormente proyectar el documental “La isla donde duerme la Edad de Oro” de Isabelle Dierckx. La velada concluirá con un coloquio sobre los hechos y el entorno histórico que propiciaron la prohibición, en su día, de la cinta en Tenerife y en Gran Canaria.

El jueves, 19 de diciembre, se desarrollará en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, a la misma hora, y consistirá en la proyección comentada de la famosa película de Buñuel, seguida de un coloquio. La cinta se proyectará subtitulada por la Sección de Cine del IEHC y con la peculiaridad de que se podrá visionar con el doblaje que ha realizado la Asociación Cultural Soko Colectivo.

Según explica Abel Hernández Belza, en 1935 se programa la exhibición de la cinta de Buñuel, con motivo de la clausura de la “Exposición Surrealista” de ese año que congregó en Santa Cruz de Tenerife a una nutrida representación de los principales nombres nacionales e internacionales de la corriente (Breton o Benjamin Péret, organizada por Agustín Espinosa, Eduardo Westerdahl y los integrantes de “Gaceta de Arte). Se trató de un hito en la historia de la cultura de la Isla, así como del surrealismo ya que fue la primera colectiva en España y la segunda de Europa, en la que se pudieron ver fotos, libros y revistas surrealistas, así como obras extraordinarias de artistas como Arp, Brauner, Dalí, Domínguez, Ernst, Hugo, Megritte, Miró, Oppenheim, Picasso, Ray, Tanguy, Duchamp, Giacometti, Henry, Jean, Styrsky, Bellmér y Maar.

A causa de las movilizaciones sociales y políticas que se produjeron contra el contenido de la cinta, ésta acaba prohibiéndose y no se proyectó hasta febrero de 1936, bajo la supervisión de la Gobernación Civil.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS EN...

2,589FansMe gusta
512SeguidoresSeguir
400SeguidoresSeguir
203SuscriptoresSuscribirte