El PP local valora la sentencia de Lope como «un castigo desmesurado»

Los populares resaltan todo lo que ha aportado Lope Afonso a la ciudad y critican el uso interesado de la sentencia de otras formaciones políticas.

El PP portuense manifestó este martes de manera pública su solidaridad con Lope Afonso tras el varapalo de la sentencia que ha cortado la vida política del que hasta hace poco era su líder. Con formato de rueda de prensa todos los concejales populares en el Puerto de la Cruz hicieron piña para defender a Afonso y para valorar una sentencia en la que “ha sido castigado desmesuradamente” según señalaba Ángel Montañés, presidente local del PP y que fue quien inició el encuentro con los medios.

Desde un primer momento se quiso destacar que lo sucedido no va a variar el actuar del partido de cara al futuro: “el proyecto de Lope Afonso sigue vivo y cuenta con una gran cantidad de gente preparada para poder seguir haciendo aquello que Lope Afonso quería para este municipio”.

Montañés resaltó los buenos resultados electorales alcanzados bajo el liderazgo de Afonso y destacó que “ni esto ni dada va a acabar con nuestras perspectivas”. De igual manera quiso transmitir “todo nuestro apoyo a Lope en estos momentos porque creemos que ha sido y será una persona honrada y consideramos que todo lo que ha hecho lo ha hecho por y para el Puerto de la Cruz”.

Posteriormente intervino Pedro González, portavoz del PP en el Ayuntamiento quien primeramente detalló todo lo alcanzado en la ciudad durante el tiempo que Lope Afonso ha estado al frente de la ciudad. Se ha sacado a la ciudad del ostracismo, es un referente como destino turístico a día de hoy, se consiguió cancelar la deuda que tiene el municipio no existiendo en la actualidad deuda alguna que sea líquida y exigible en contra de la corporación municipal y quizá algunos nuevos gobernantes debería aprender lo que significa deuda. Se consiguió en definitiva ordenar la casa que llevaba mucho tiempo desordenada y a partir de ahora hay las condiciones para que se puedan sacar adelante los muchísimos proyectos que en el mandato anterior se dejaron preparados”.

Pedro González durante la rueda de prensa del PP
Pedro González en un momento de la rueda de prensa.

Sobre la figura de Lope Afonso

Sobre la figura de Lope Afonso mencionó que “no existe nadie que pueda decir una mala palabra sobre su persona, sobre su honestidad, sobre su honradez y sobre los objetivos que buscaba. Me refiero a ninguna persona decente. Lope Afonso en la despedida que ha hecho de la política nos ha dado una vez más una muestra de elegancia y de saber estar, aceptando una situación en la que muchos otros en otras formaciones políticas que ahora nos vienen a dar lecciones de moral, ni siquiera han hecho”. También añadió que “Lope ha dado muestra de una generosidad que está por encima de los intereses personales. Ha decidido dar un paso a un lado y esta actitud ha conllevado que ha recibido desde todos lados del partido popular muestras de apoyo, sino incluso desde otras formaciones políticas tales como Coalición Canaria en el Puerto de la Cruz, que agradecemos, como incluso miembros de la izquierda en otros lugares distintos a este municipio. Incluso el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento valoraba la sentencia como desmedida”.

Valorando la sentencia

Otra de las cuestiones que se esperaba que los populares se pronunciaran es sobre la sentencia judicial que inhabilita a Afonso para ejercer cargo público: “nosotros respetamos la legalidad de la sentencia pero no compartimos ni sus argumentos, mucho menos sus consideraciones jurídicas y no estamos en absoluto de acuerdo con el fallo de la misma. Tenemos claro que ni esta sentencia, ni el resultado del recurso que se pueda hacer sobre la misma nos va a hacer variar la opinión que nos merece Lope Afonso y el agradecimiento y consideración personal que le tenemos tanto como persona como político. Esta sentencia, que eleva al ámbito de lo penal la mera irregularidad administrativa, coloca un listón, una vara de medir que crea un precedente en esta provincia de la que difícilmente escaparía cualquier político que tuviera que gobernar”. Pedro González quiso ejemplificar su valoración señalando que casos como los de “los músicos o los pintores que pudieran estar en las calles de cualquier municipio de España, harían que un político estuviera delinquiendo. No discutimos la ley, la ley hay que cumplirla ¿discutimos la legalidad de la sentencia? tampoco aunque no nos guste, ¿discutimos la interpretación de la ley? Sí y tenemos derecho a hacerlo cuando algo no nos parece justo”.

González aprovecho la ocasión para criticar que algunos partidos políticos hayan utilizado este caso “de manera sistemática aunque ahora manifiestan que muestran por él empatía, cuando lo han utilizado constantemente en comunicados de prensa, con el único fin de destruir y olvidando que en sus propios partidos políticos hay alcaldesas con juicio oral abierto a punto de celebrar, así como un vicepresidente del Cabildo del anterior mandato y donde nadie les está pidiendo que renuncien o que estén manchando el nombre de las instituciones, porque creemos en la presunción de inocencia hasta las últimas consecuencias”.

Lo que viene a partir de ahora

El portavoz popular señaló que la renuncia de Lope Afonso ya fue presentada tal y que tendrá efecto jurídico cuando tenga conocimiento el próximo pleno, previsiblemente el próximo 30 de septiembre en su sesión ordinaria. Mencionó que posteriormente será la Junta Electoral Local la que tramite la entrada del siguiente de la lista, Felipe Rodríguez Villalba, que fue en el número 9 de la candidatura popular en las pasadas elecciones locales.

González reiteró que “estamos convencidos que debemos continuar, porque el primero que nos lo ha pedido ha sido Lope Afonso, en segundo lugar aunque con la misma importancia por el municipio que queremos que sea el Puerto de la Cruz y en tercer lugar por responsabilidad y en ese sentido creemos que el grupo popular puede aportar muchísimo. Un gobierno novel e inexperto se ha hecho cargo de la ciudad y no vamos a permitir que destruya todo lo que se ha conseguido en este mandato con trabajo y con sacrificio y anteponiendo los intereses de la ciudad a los personales. El grupo municipal continuará con las labores que veía desarrollando con un trabajo intenso y que, tras superado el periodo de cortesía que se suele dar por una costumbre no escrita de cien días, se incrementará cuando consigamos que el nuevo gobierno nos facilite la información que le estamos pidiendo pero parece que hay alguna información que no les gusta dar”.

Todo continuará igual en cuanto a las funciones que desempeñarán los concejales populares: Pedro González será el portavoz y Ángel Montañés el portavoz adjunto “y seguiremos con la misma representación en las diferentes comisiones y órganos. Vamos a seguir en la misma línea que Lope Afonso nos enseñó que es la de trabajar sin descanso anteponiendo el interés general”.

A nivel orgánico Ángel Montañés seguirá siendo el presidente del PP portuense y por lo señalado en la rueda de prensa no se esperan cambios en este sentido y en todo caso habría que esperar a las próximas Elecciones Locales para decidir quién será el cabeza de lista, algo que aún queda muy lejos en el tiempo. El PP portuense quiso destacar que seguirán como el equipo que Lope diseñó y le recordaron “que esta es y seguirá siendo su casa para cuando quiera estar con nosotros, porque nos seguiremos viendo con él”.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS EN...

2,435FansMe gusta
483SeguidoresSeguir
383SeguidoresSeguir
124SuscriptoresSuscribirte
1
Hola! Saludos desde Puertodelacruz.com. No somos el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz sino un Diario Digital Independiente del norte de Tenerife. Esperamos tus comentarios, ideas o sugerencias. Pincha el botón y escríbenos.
Powered by