17 mayo, 2022

El PSOE exige una consulta popular previa para la elección del proyecto del nuevo Parque San Francisco

Parque San FranciscoEl PSOE portuense en una nota informativa señala que ante las recientes informaciones sobre la fecha en que se tomará la decisión sobre el nuevo Parque San Francisco (los próximos 26 y 27 del presente mes), “exige que se realice por parte del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz una consulta popular previa para la elección del proyecto que se llevará a cabo”. Los socialistas rechazan la composición de la mesa del jurado, ya que “la representación municipal queda supeditada a la decisión de los técnicos del Cabildo y del Consorcio sin que los portuenses tengamos derecho a opinar sobre lo que queremos para nuestra ciudad” exclama el secretario general, Marco González.

Para González es “inconcebible” que las maquetas de las 77 propuestas presentadas se den a conocer a los vecinos y vecinas tras la elección del jurado, que consta en su mayoría por personal externo al consistorio. “Los técnicos no entienden de sentimientos a la hora de tomar decisiones sobre nuestro patrimonio. Por ello, y para que no suceda el mismo conflicto que con el proyecto de San Telmo, debemos abrir un periodo de consulta popular para que los portuenses decidan el modelo de ciudad que quieren tener”, puntualiza el edil.

El nuevo Parque San Francisco es, para el partido mayoritario de la oposición, “una obra fundamental para centralizar la oferta cultural del municipio y que formaba parte del modelo de ciudad que planificó el PSOE en 2007”.

“Lo que pedimos desde el Grupo Municipal Socialista – matiza González– no es algo insólito en España. Ciudades como Benidorm, que se encuentran también en un proceso de modernización como el de Puerto de la Cruz, recientemente ha realizado una consulta popular para elegir la propuesta para el nuevo Paseo de Poniente. Tras tomar en cuenta la decisión de los benidormenses para la elección de los proyectos finalistas, el jurado de expertos compuesto por dos arquitectos municipales y uno externo fue el que emitió el fallo final. En otros casos en los que no se han hecho consultas populares, si se han tenido en cuenta la opinión vecinal al dar cabida por lo menos a un representante de cada uno de los partidos de la oposición, a entidades vecinales cercanas o a representantes de órganos de participación ciudadana”.

“El objetivo de nuestra moción –añade- es posponer temporalmente el fallo del jurado hasta realizar una consulta popular, regida por el Consorcio de Rehabilitación, que seleccionará las propuestas finalistas, dejando que los técnicos fueran, en última instancia, los que tomaran la decisión final atendiendo a los valores más específicos técnicamente”. Los socialista consideran que esta consulta podría hacerse a través de los emplazamientos digitales que disponen tanto el Consorcio, como el Cabildo y el Ayuntamiento, haciendo así que la iniciativa no supusiera ningún tipo de coste para las administraciones”.

“CC-PP no puede seguir consintiendo que otras administraciones sean las que tomen las decisiones que afectan al municipio por sus excesos en las delegaciones al Cabildo y al Gobierno de Canarias” explica González.

En la nota informativa se señala también queel jurado que analizará las 77 propuestas arquitectónicas presentadas para llevar a cabo la remodelación del Parque San Francisco estará compuesta por los concejales de Cultura, Urbanismo y Comercio del Ayuntamiento, así como por el presidente y el gerente del Consorcio, Carlos Alonso y Fernando Senante respectivamente; la redactora del Plan Especial del Casco, María Luisa Cerrillos, y por tres arquitectos, dos miembros del Colegio Oficial de Arquitectos y uno nombrado por el Cabildo de Tenerife. Aunque todas las propuestas estarán durante todo el mes de diciembre expuestas en la Casa de la Aduana, la decisión del jurado para elegir el proyecto de este nuevo espacio cultural se tomará a finales de mes los próximos 26 y 27 de noviembre.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN