9 agosto, 2020

El PSOE promueve un plan de “lectura fácil” para la información municipal

Se trata de favorecer el acceso a la documentación generada por el Ayuntamiento.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos eleva al Pleno de la Corporación una iniciativa para que el Consistorio elabore un plan de lectura fácil que haga más comprensible y accesible a todas las personas la información que se genere desde esta institución. Se señala por los socialistas que en muchas ocasiones, dicha información no es fácilmente entendible por todos, ya sea por su naturaleza sintáctica y gramatical, ya sea porque no esté adaptada a personas con discapacidad visual.

El portavoz del Grupo Socialista, Miguel Agustín García, explica que “lejos de ser un asunto menor, tenemos que partir de la idea de que toda la información que genera un Ayuntamiento tiene un impacto en la vida de la ciudadanía, y es derecho de esta acceder a la información con la posibilidad real de entenderla y asimilarla”. Los socialistas se han basado en las pautas definidas en 1997 por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones así como en la norma UNE 153101-EX: Lectura Fácil: Pautas y recomendaciones para elaborar documentos, de 2018, según las cuales la información pública ha de ser simple, clara y directa.

Los socialistas advierten de que “cuando una parte de la población, por discapacidad, por bajo nivel formativo, por edad o por la circunstancia que sea, no logra comprender del todo, por ejemplo, un bando municipal o un formulario, sus derechos se ven vulnerados, y por eso creemos que el Ayuntamiento debe adherirse a los criterios de lectura fácil”. De igual forma, entienden que es imprescindible también que la información que emana del Ayuntamiento, ya sea online o escrita, esté adaptada a las personas con algún tipo de discapacidad visual.

Miguel Agustín García anima, a través de la iniciativa presentada por el Grupo Socialista, a que el Ayuntamiento desarrolle un plan de adaptación a la lectura fácil, sensibilizando a las personas que difunden esa información y formando al personal municipal en estos principios, y a que dé los primeros pasos revisando la web municipal, los documentos y solicitudes más habituales y la información contenida en publicaciones y señalética municipal para hacerla accesible a todas las personas.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS EN...

2,573FansMe gusta
512SeguidoresSeguir
403SeguidoresSeguir
200SuscriptoresSuscribirte
Abrir chat
1
Hola! Saludos desde Puertodelacruz.com. No somos el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz sino un Diario Digital Independiente del norte de Tenerife. Esperamos tus comentarios, ideas o sugerencias. Pincha el botón y escríbenos.