El Via Crucis del Dinámico durante la Semana Santa

En esta Semana Santa el popular Bar Dinámico de la Plaza del Charco ha cobrado buena parte del protagonismo de la actualidad local tras confirmarse los rumores que durante largo tiempo han circulado acerca del riesgo que corría la concesión otorgada de no continuar por voluntad de la empresa titular de la emblemática cafetería portuense.

Ya el lunes se informaba desde el Grupo de Gobierno que la empresa había presentado un escrito de renuncia de la concesión administrativa.

Según se detalla desde el pasado 18 de marzo, la empresa concesionaria presentó un escrito ante el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz para solicitar información acerca del procedimiento a seguir en el caso de que efectuara la renuncia a la concesión.

Desde el Ayuntamiento se le informa que “el procedimiento es el que estipula la Ley de Contratos y el propio Pliego de Condiciones de la Concesión Administrativa, que dice que tras los periodos de audiencia al concesionario, la corporación debe realizar un informe económico-jurídico de la concesión y solicitar al Consejo Consultivo de Canarias informe que es preceptivo pero no vinculante, que en el plazo de un mes debe dar respuesta, tras lo cual el Ayuntamiento debe tomar la decisión sobre la resolución del contrato”.

Posteriormente el pasado 25 de marzo la empresa concesionaria comunica formalmente y por escrito su renuncia a la concesión y su intención de entregar las llaves el 31 de marzo.

Desde fuentes municipales se señala que en consecuencia desde la Alcaldía “se solicita de inmediato el inicio de un expediente de resolución del contrato, con todo lo que ello conlleva, por el interés general, incluidas las sanciones e indemnizaciones oportunas al Ayuntamiento, y en defensa de los intereses de los trabajadores, planteando que sea PAMARSA la que asuma la gestión cautelar de los servicios, velando por el interés de los trabajadores y siempre, mientras dure la resolución del contrato, con cargo a la empresa concesionaria”.

Posteriormente se dictó providencia de la Alcaldía con informe favorable del Secretaría General del Ayuntamiento, sustentado en la normativa vigente y en la jurisprudencia, que debía tratarse en el pleno del pasado 26 de marzo de 2015.

En la nota informativa del Ayuntamiento se sigue diciendo que “el mismo día en el que se trataría en pleno ordinario, a las 15:35 horas, se recibe vía fax en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, un escrito rogando dejar sin efecto la renuncia presentada el 25 de marzo, y proceder a su retirada, por lo que se dejó sin efecto la intención de tratarlo en la sesión plenaria”.

Finalmente en la mañana del lunes, 30 de marzo, se da entrada por el Registro Municipal un nuevo escrito del concesionario donde comunica nuevamente su renuncia a la concesión, e informa de su intención de realizar la entrega de las llaves para el día siguiente.

Ante ello la Alcaldía convoca una sesión plenaria urgente, para llevar la propuesta que se dejó sin efecto en el pleno ordinario del pasado 26 de marzo.

ENTREGA DE LAS LLAVES

En la mañana del pasado martes, 31 de marzo, un representante de la empresa UTE Dinámico, entrega la posesión de las instalaciones ubicadas en la Plaza del Charco.

La alcaldesa, da las instrucciones en base al acuerdo plenario alcanzado en sesión extraordinaria urgente celebrada el lunes, por lo que personal de la empresa Pamarsa realizará un informe del estado de las instalaciones e inventario de mercancías y bienes, con el objetivo de realizar las gestiones necesarias para una pronta reapertura del establecimiento.

Al mismo tiempo se le notifica el acuerdo plenario adoptado al concesionario, además de recordarle que tienen todas las responsabilidades mientras dure el expediente de resolución del contrato (canon, luz, agua, salarios de los trabajadores, Seguridad Social y pagos a proveedores) a pesar de que el servicio se preste bajo la tutela del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.

En la nota informativa del Ayuntamiento se destaca que Sandra Rodríguez lamentó que el concesionario, UTE Dinámico, “no entrara en razón, haciendo efectiva su renuncia, no estando amparado a la legalidad y a la transparencia, y haciendo caso omiso al pliego de condiciones por el que se establece la concesión administrativa”. Rodríguez señalaba también que esperaba y confiaba en “que para el concesionario los trabajadores sigan siendo lo primero, y que no les deje desamparados ni desprotegidos en los tres meses que puede durar el proceso”.

REUNIÓN CON LOS TRABAJADORES

La alcaldesa del Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez, se reúne con la plantilla de los trabajadores del Bar Cafetería Restaurante Dinámico donde explicó los pasos a seguir, a partir de este momento, por el Ayuntamiento para lograr una rápida y efectiva reapertura del local, al mismo tiempo que les manifestó “el incondicional apoyo de la corporación municipal”.

LA UTE DA DE BAJA A LOS TRABAJADORES

Se informa también desde el Ayuntamiento que el mismo martes, 31 de marzo, “se conoce que la empresa concesionaria del servicio que presta el Bar Cafetería Restaurante Dinámico, UTE Dinámico, ha dado de baja a los 18 trabajadores que forman la plantilla del establecimiento, sin previo aviso e incumpliendo la normativa de la Ley de Contratos Públicos y el propio Pliego de Condiciones”. La noticia de que la empresa había dado de baja a todos sus trabajadores fue notificada por los propios empleados a la alcaldesa mediante conversación telefónica.

Rodríguez anuncia que al día siguiente, están citados los servicios jurídicos de la corporación al objeto de estudiar cuantas medidas legales y judiciales estén al alcance para emprender todas las gestiones necesarias “al objeto de garantizar y hacer cumplir el derecho de los trabajadores”. Por otro lado los propios trabajadores se reúnen también con su abogado para conocer la situación y los pasos a seguir a partir de este momento.

 

EL AYUNTAMIENTO ACUSA A LA UTE DEL DINÁMICO DE “ABANDONO DE LA CONCESIÓN”

El pasado miércoles se informa que los 18 empleados del Bar Cafetería Restaurante Dinámico han sido dados de alta en la Seguridad Social por la empresa PAMARSA, con el objetivo de poder atender los servicios que presta dicha instalación. Así se lo comunica la alcaldesa acompañada por el concejal responsable de Concesiones, Lope Afonso, en una reunión mantenida con la plantilla de trabajadores, a los que mostró su apoyo.

Desde fuentes municipales se cita que “desde la alcaldía se ha ordenado el inicio de cuantos expedientes sancionadores sean oportunos, además de reclamar por otras vías posibles indemnizaciones a favor del Ayuntamiento, al entender que se ha producido un abandono de la concesión y ruptura unilateral de un contrato amparado por la Ley de Contratos Públicos, además del Pliego de Condiciones que regula el acuerdo alcanzado en septiembre de 2012 por la que UTE Dinámico se hacía cargo de la gestión del establecimiento de la Plaza del Charco”.

Tras la reunión de los servicios jurídicos del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, se remitieron escritos a la Tesorería General de la Seguridad Social y a la Dirección General de Trabajo, para comunicarles la baja de los trabajadores del Dinámico por la empresa concesionaria, sin causa esgrimida, entendiendo lo ocurrido como “una irresponsabilidad” por parte de la UTE formada por las empresas “Star Nation, S.L.” y “Actividades Hosteleras de Buenavista, S.L.”.

Dentro de las consideraciones jurídicas contempladas en el procedimiento a seguir por el Ayuntamiento, en relación con la renuncia formulada por la empresa concesionaria “UTE Dinámico”, adjudicataria de los servicios de restauración del Bar Cafetería Restaurante Dinámico, a continuar prestando los servicios objeto de dicha concesión administrativa, se refleja que “no cabe resolución automática o por decisión unilateral del contratista. En consecuencia, la empresa concesionaria debe continuar la prestación del servicio, en coherencia con las exigencias del servicio público que presiden la institución contractual administrativa, hasta que el Ayuntamiento, tras la tramitación del procedimiento oportuno, acuerde la resolución del contrato por renuncia. Lo contrario, el cese efectivo en la prestación del servicio, supone un incumplimiento culpable de sus obligaciones contractuales”.

 

APERTURA DEL DINÁMICO

El Dinámico, tras concluir los trámites oportunos sobre el inventario, comprobación de las instalaciones y bienes, abrió nuevamente este jueves, 2 de abril, sus puertas al público. Desde el Ayuntamiento se informa que el horario de apertura será el habitual, de 08:00 horas a 02:00 horas de lunes a domingo, manteniendo la carta “pero experimentando una notable reducción de precios respecto a los que tenía el concesionario UTE Dinámico”.

El miércoles se procedió a la limpieza de las instalaciones interiores y exteriores, revisión de maquinaria y contratación, por parte de PAMARSA, de los 18 empleados que prestaban sus servicios en el mencionado establecimiento, tal y como se recoge en el acuerdo plenario alcanzado en sesión extraordinaria urgente, el pasado lunes, 29 de marzo.

A partir de ahora queda por delante la resolución de las acciones emprendidas por el Ayuntamiento de cara a que el hasta ahora concesionario asuma los incumplimientos de lo establecido en el pliego de la concesión en todo lo relativo al cese de la actividad y su responsabilidad con los trabajadores.

Son muchos los portuenses que a lo largo de este tiempo no vieron con buenos ojos la deriva tomada con esta concesión (precios desorbitados, música elevada durante la noche…) que nuevamente pasa a engrosar la lista de concesiones fallidas, cuestión que no termina de entenderse en este caso por la gran afluencia de usuarios que históricamente ha tenido el Dinámico. Nuevamente Pamarsa hará de puente hasta un nuevo proceso de concesión aunque también son muchos los que se preguntan por qué no gestionar directamente el Ayuntamiento estas instalaciones y que sus beneficios puedan ayudar a las maltrechas arcas municipales.

Seguro que quedan nuevos episodios por vivir con el histórico Bar Dinámico y todos deseamos que tengan un perfil bien distinto a lo vivido en los últimos años.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS EN...

2,397FansMe gusta
465SeguidoresSeguir
387SeguidoresSeguir
120SuscriptoresSuscribirte
1
Hola! Saludos desde Puertodelacruz.com. No somos el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz sino un Diario Digital Independiente del norte de Tenerife. Esperamos tus comentarios, ideas o sugerencias. Pincha el botón y escríbenos.
Powered by