17 mayo, 2022

El viernes tiempo para correr los cacharros en el Puerto de la Cruz

Talleres para niños y niñas y actuaciones musicales amenizan junto al ruido de los cacharros la víspera del santo.

Este viernes, durante la víspera de la festividad de San Andrés en el Puerto de la Cruz, llega la tradición de “correr los cacharros” a Puerto de la Cruz.

A partir de las 18:00 horas del viernes se abrirán las carpas situadas en la Plaza del Charco, donde cuatro monitores van a construir cacharreras, para la diversión de los más pequeños que se lanzarán a arrastrarlos por la plaza y alrededores disfrutando de una tarde diferente marcada por el ruido de las latas deslizándose por las calles.

La chiquillería, como casi siempre, son los que más rápidamente se apuntan a este tipo de actividades, ellos no tienen ese sentido del ridículo que tienen los mayores y se sienten, sin duda alguna, protagonistas absolutos de este “sonado” día.

A partir de las 21:00 horas en el muelle pesquero la Parranda El Chirato la velada que estará ambientada con el olor a castaña asada tan característico de estas fechas: Posteriormente  cogerá el testigo la Parranda El Golpito que estará en el mismo rincón de la ciudad a las 22:30 horas.

Recordemos que La fiesta de los cacharros está relacionada con una de las actividades agrícolas más importante y de mayor tradición en la comarca, la vitivinícola.  La fiesta de San Andrés en el Puerto de la Cruz, tiene su expresión y manifestación popular en “correr los cacharros” cuyo origen está relacionado con la costumbre de los bodegueros, por esas fechas, de arrastrar los toneles por las calles, o sobre las corzas, para llevarlos hasta el mar y lavarlos para luego almacenar la nueva cosecha.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN