Este viernes, durante la víspera de la festividad de San Andrés en el Puerto de la Cruz, llega la tradición de “correr los cacharros” a Puerto de la Cruz.
A partir de las 18:00 horas del viernes se abrirán las carpas situadas en la Plaza del Charco, donde cuatro monitores van a construir cacharreras, para la diversión de los más pequeños que se lanzarán a arrastrarlos por la plaza y alrededores disfrutando de una tarde diferente marcada por el ruido de las latas deslizándose por las calles.
La chiquillería, como casi siempre, son los que más rápidamente se apuntan a este tipo de actividades, ellos no tienen ese sentido del ridículo que tienen los mayores y se sienten, sin duda alguna, protagonistas absolutos de este “sonado” día.
A partir de las 21:00 horas en el muelle pesquero la Parranda El Chirato la velada que estará ambientada con el olor a castaña asada tan característico de estas fechas: Posteriormente cogerá el testigo la Parranda El Golpito que estará en el mismo rincón de la ciudad a las 22:30 horas.
Recordemos que La fiesta de los cacharros está relacionada con una de las actividades agrícolas más importante y de mayor tradición en la comarca, la vitivinícola. La fiesta de San Andrés en el Puerto de la Cruz, tiene su expresión y manifestación popular en “correr los cacharros” cuyo origen está relacionado con la costumbre de los bodegueros, por esas fechas, de arrastrar los toneles por las calles, o sobre las corzas, para llevarlos hasta el mar y lavarlos para luego almacenar la nueva cosecha.