Según hemos podido conocer en el día de hoy desde fuentes municipales el proyecto de remodelación de las calles San Juan, Las Damas, Iriarte y la plaza Concejil, se comenzará a ejecutar a partir del próximo lunes, 3 de septiembre y se realizará en dos fases diferenciadas. La primera abarcará desde la calle San Juan hasta la calle Quintana y la segunda desde Iriarte hasta San Juan, para seguir hacia la plaza Concejil y calle las Damas. Una sub fase dentro de la primera abarcará la calle Iriarte desde San Juan a calle Blanco. En una segunda y última fase se abordará la calle San Juan entre la calle Quintana y la Plaza Concejil.
El periodo total para la conclusión del proyecto será de 12 meses y a su finalización desde el Ayuntamiento se espera conseguir “un aspecto renovado a las vías con más zonas verdes, mobiliario renovado y nuevo pavimento”.

Se informa también que en las diferentes fases, y en todas las vías afectadas, “quedará siempre habilitado un espacio para el tránsito peatonal con lo que poder acceder a dichos lugares y no dejar incomunicados tanto a vecinos como a comerciantes”.
La inversión total en la obra asciende a 2.117.312 euros, de los cuales el Cabildo Insular aportará el 80%, 1.693.850,327 euros, y el Ayuntamiento aportará el restante 20%, 423.462,59 euros.

Presentación del proyecto a los vecinos
En el Salón de Plenos del Ayuntamiento portuense se realizó un encuentro con los vecinos y contó con la presencia del Alcalde Lope Afonso, acompañado por el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Marrero, además de los técnicos municipales y del Cabildo así como la dirección facultativa de la obra. Un encuentro al que asistieron -según fuentes municipales- unos 150 vecinos y comerciantes de las zonas afectadas. Se informa en una nota que la reunión duró hora y media y en la misma se explicó a los interesados los detalles del proyecto así como disponer de la posibilidad de resolver las dudas existentes.
Proceso participativo previo

El proyecto se expuso públicamente en octubre del pasado año 2017 en el ex-convento de Santo Domingo durante 20 días. Se presentaron dos alegaciones, de las que una fue recogida íntegramente y la otra se rechazó por no formar parte del proyecto.
Desde el Ayuntamiento también se recuerda que a petición de la Asociación Maresía se convocó una reunión el 17 de noviembre en el Ayuntamiento y que a consecuencia de ésta se convoca otra el 23 de noviembre en el Salón de Plenos, con asistencia de vecinos y técnicos municipales y del Cabildo insular, en Salón de Plenos, donde se acepta que, a pesar de estar fuera de plazo, se hagan sugerencias al proyecto, las cuales –se señala desde fuentes municipales- “se tienen en cuenta todas”.
Valoraciones
Para el alcalde portuense, Lope Afonso, la mejora planteada en estas “vías céntricas e importantes para el municipio, tras más de tres décadas sin recibir ninguna actuación, se hace necesaria, ya que aporta calidad y modernidad al municipio, con más zonas verdes, nuevo mobiliario y pavimento, además de armonizar con las demás actuaciones llevadas a cabo por esta Administración, como son San Telmo, Calle Quintana o La Hoya, que en su conjunto ayudan a la recualificación de la oferta de nuestro destino”.
Para Juan Carlos Marrero, teniente de alcalde delegado de Urbanismo, con este proyecto se pone de manifiesto la “buena sintonía y el trabajo conjunto que venimos haciendo Ayuntamiento-Cabildo de Tenerife, lo que nos permite renovar totalmente tres calles y una plaza que llevaban más de 30 años sin recibir ninguna mejora y, además, recibir una financiación extra de la administración insular de casi 1,7 millones de euros. Por ello, es de justicia agradecer y felicitar al Cabildo de Tenerife por esta nueva aportación que destina al Puerto de la Cruz y que, junto con otras, nos está permitiendo realizar obras”.
Próximas obras
Desde el Ayuntamiento se señala que cuando estas obras finalicen se espera realizar otras remodelaciones en calles como Blanco (ya cuenta con proyecto constructivo y financiación), Luis de la Cruz (en fase de elaboración de proyecto) y Agustín de Betancourt que ya cuenta con proyecto constructivo que está pendiente de licitación.