Este martes se inaugura una exposición sobre la vida y la obra de Agustín Espinosa

La muestra ilustra muchos aspectos poco conocidos del destacado escritor portuense cuando se cumplen 80 años de su fallecimiento.

Este martes, 30 de abril, a las 20 horas, se inaugura en el Instituto de Estudios Hispánicos del Puerto de la Cruz la exposición titulada “Agustín Espinosa. A los 80 años de su muerte”. La muestra forma parte del proyecto “Año Agustín Espinosa” que coordina Margarita Espinosa y que desarrollan conjuntamente el IEHC, el MACEW y el grupo “la Tertulia de los Lunes” de Los Realejos, a lo largo de 2019 para homenajear al escritor portuense que vivió parte de su vida en Los Realejos y que está enterrado en el cementerio de San Francisco de dicha localidad.

Cartel de la exposición sobre Agustín EspinosaLa exposición se ha programado para que coincidiera con las Fiestas de Mayo del Puerto de la Cruz, y recoge un conjunto de paneles informativos en torno a la figura y la obra del creador portuense, diferentes reproducciones de documentos y primeras ediciones de las obras de Espinosa que se exhiben en vitrinas. Los organizadores del evento no han improvisado y el resultado que podremos contemplar es fruto de un trabajo muy riguroso, que exigió muchas lecturas y una muy seria labor de investigación por parte de la comisaria de la exposición y catedrática de Enseñanza Secundaria Ana María García Pérez. 

La exposición es una reposición y una actualización de la exposición itinerante que en 2009 se mostró en el Instituto Cabrera Pinto de La Laguna, en el Instituto de Estudios Hispánicos del Puerto de la Cruz y en la Casa de la Cultura de Los Realejos y que tuvo una acogida muy favorable, sobre todo en el contexto educativo. El objetivo principal de la exposición de 2009 y de esta de 2019 es dar a conocer a la figura más representativa de la cultura canaria de los años 20 y 30, al autor de las obras clave de la literatura vanguardista canaria, una de ellas, Crimen, la obra narrativa surrealista más importante escrita en lengua española.

En la imagen Minik Juan Márquez lópez torres, Agustín Espinosa y Albelo
En la imagen Minik, Juan Márquez, López Torres, Agustín Espinosa y Albelo.

Los paneles recorren la vida y la obra de Espinosa, ordenados en varios ámbitos:

  • Infancia y juventud; formación.
  • La etapa de madurez; lo insular en lo universal. (Los manifiestos de La Rosa de los Vientos)
  • Agustín Espinosa y Lanzarote. (“Lancelot 28º-7º)
  • Agustín Espinosa y César Manrique.
  • Agustín Espinosa y Las Palmas de Gran Canaria
  • Agustín Espinosa y Santa Cruz de Tenerife. La Exposición Surrealista. “Crimen”
  • Les cortaron las alas. (Dedicado al expediente de depuración y a su prematura muerte, a los 41 años)

Foto de la familia de Agustín Espinosa
Foto de la familia de Agustín Espinosa

Los documentos son todos de mucho interés. Por ejemplo, los que hablan del Agustín estudiante -sus exámenes, calificaciones y título de bachiller), del Agustín Espinosa catedrático de literatura en sus diferentes destinos, su nombramiento de director del Colegio de Segunda Enseñanza del Puerto de la Cruz, cartas a Juan Ramón Jiménez, a su prima Maite García Barrenechea, de Westerdahl o los de la tramitación del expediente de depuración. También se muestran primeras ediciones de sus obras.

Es importante destacar que el miércoles, 8 de mayo, Ana María García dará una conferencia vinculada a la exposición sobre la figura de Agustín como alumno y como profesor, aspectos que ella ha investigado con detenimiento especialmente en el archivo del Instituto Cabrera Pinto.

Calle Iriarte donde nacio Agustín Espinosa
Calle Iriarte donde nacio Agustín Espinosa en uno de los edificios del lado derecho de la imagen.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS EN...

2,370FansMe gusta
451SeguidoresSeguir
384SeguidoresSeguir
118SuscriptoresSuscribirte
1
Hola! Saludos desde Puertodelacruz.com.
A través de Whatsapp puedes ponerte en contacto con nosotros de manera fácil con tus comentarios, ideas o sugerencias. Pincha el botón y escríbenos.
Powered by