25 septiembre, 2020

Este miércoles se presenta el libro ‘Teatro de carnaval. Máscaras de los siglos XVIII y XIX en el Puerto de la Cruz’

El Seminario de Estudios Teatrales y la Agrupación de Teatro de Filología de la Universidad de La Laguna han estudiado y recopilado en un pequeño volumen varias máscaras teatrales de carnaval custodiadas en el Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna y en el fondo Zárate-Cólogan del Archivo Histórico-Provincial de Santa Cruz de Tenerife. El libro que lleva como título ‘Teatro de carnaval. Máscaras de los siglos XVIII y XIX en el Puerto de la Cruz’ ha sido editado por los investigadores José Antonio Ramos Arteaga, Adán Rocío Palmero y Fermín Domínguez Santana dentro de la colección ‘Cuaderno de Montaje’.

La presentación de esta recopilación se desarrollará en el Castillo San Felipe este miércoles a partir de las 19:30 horas, contando con la intervención del investigador José Antonio Ramos Arteaga. En su conferencia tratará los aspectos más relevantes del carnaval en el Puerto de la Cruz durante este período y el valioso testimonio que suponen estas máscaras en el contexto de nuestras islas. Durante el acto varios componentes de la Agrupación de Teatro de Filología hará una lectura dramatizada de tres de los textos editados.

Esta colección surge como colaboración entre el Seminario de Estudios Teatrales del Departamento de Filología Española, la Agrupación de Teatro de Filología y el grupo de investigación Palingestos. Fiesta y espectáculo en la cultura popular en su contexto atlántico: Literatura, Arte, Cine y Teatro. Su finalidad es cubrir una doble necesidad en el ámbito teatral de Canarias: primero, editar textos teatrales canarios, preferentemente inéditos o de difícil localización, que ayuden a las personas dedicadas al teatro (tanto profesional como pedagógicamente) a completar el mapa de nuestra literatura dramática.

En segundo lugar, junto al guion teatral completo, cada cuaderno hará una propuesta de montaje ya escenificado por la Agrupación de Teatro de Filología que sirva de guía a futuras dramaturgias. En este caso del Teatro de carnaval, la obra consta de una introducción histórica al contexto de representación, propuestas de representación, una bibliografía orientativa, seis máscaras del círculo de la familia de Bernardo Cólogan y dos textos del cuaderno Máscaras de José Agustín Álvarez Rixo.

Las obras pertenecen a dos modos muy distintos de celebrar la fiesta teatral. El primer grupo de máscaras recoge el carnaval de los señores, en concreto el círculo de la familia Cólogan; son breves guiones de gran sofisticación que reproduce los modos cortesanos de las grandes capitales europeas. Entre ellas destacan una “arlequinada” (harlequinade), inspirada seguramente en la experiencia londinense de Bernardo Cólogan, y una máscara que reproduce la lectura del testamento del Siglo XVIII a su hijo el Siglo Decimo Nono. Algunas de estas representaciones fueron recogidas en sus diarios de viaje por visitantes como André-Pierre Ledru.

Al segundo grupo que se edita en este volumen pertenecen dos máscaras seleccionadas del cuaderno del polígrafo portuense José Agustín Álvarez Rixo titulado ‘Máscaras o como el lector quiera llamarlas’. En este caso la obras persiguen no tanto el recreo de la clase acomodada como utilizar la escena para educar a la población dentro del proyecto ilustrado y reformista que inspira la labor pública de Rixo. La primera de ellas, titulada ‘Una de tantas juntas’, critica la continua disputa entre las siete islas del archipiélago. Según indica el propio Rixo en el prólogo del cuaderno, este texto en clave irónica le generó problemas entre sus conciudadanos por la ridiculización que hace de las pretensiones de cada isla.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.