29 mayo, 2022

Este viernes hubo pleno urgente y extraordinario sobre la auditoría económica de 2011 y donde se debatió sobre la salud financiera del municipio

Este viernes hubo pleno extraordinario y urgente de la corporación, segunda sesión plenaria que se desarrolla en esta semana, para que la corporación recibiera la Auditoría de sus cuentas para el ejercicio de 2011. Un pleno que supuestamente iba a ser de trámite y que se extendió más de lo previsto debido a las interpretaciones que desde Gobierno y oposición se tienen acerca de la salud financiera del Ayuntamiento. No podemos ofrecer una información personalizada y detallada del debate ya que los medios no contamos con la habitual convocatoria para conocer de la celebración de esta sesión, por lo que esta información la elaboramos con las notas informativas remitidas tanto por el Grupo de Gobierno como por el Grupo Municipal Socialista.

La valoración del Grupo de Gobierno

Sandra Rodriguez y Marcos BritoSandra Rodriguez y Marcos Brito (Foto archivo)En la nota informativa del Grupo de Gobierno se valora que la auditoría de 2011 «revela una evolución positiva de la gestión económica y presupuestaria» y se recuerda que para la elaboración de la auditoría, realizada por funcionarios de la Viceconsejería de Administraciones Pública del Gobierno de Canarias, se contó con el documento del Plan de Ajuste que se aprobó en pleno del 30 de marzo del presente año «y por tanto se ha tomado en consideración el escenario planteado en el plan».

Se recoge también la valoración de la Concejala delegada del área de Economía y Hacienda, Sandra Rodríguez, donde señala que «el ahorro neto en 2011 se situó en un -5,1%, mejorando en un 7,1% con respecto al 2010 cuando la cifra alcanzaba el -12,3%».

De igual forma se menciona que en cuanto al endeudamiento a largo plazo (que según la normativa debe ser inferior al 78%), «también mejora notablemente al situarse en el 22,3 % de los ingresos corrientes, disminuyendo 3,7 puntos porcentuales respecto al 2010, cuando se situaba en el 26%». Otra variable es el remanente de tesorería que desciende un 1,6% respecto a 2010, hasta situarse en el -25%.

En este sentido se señala que «estos datos permiten al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz cumplir con la normativa vigente y acceder a la totalidad del Fondo Canario de Financiación Municipal, para luego destinar el 50% del mismo a saneamiento».

Sandra Rodríguez señaló que “hemos realizado un importante esfuerzo desde la Concejalía de Economía y Hacienda, y eso nos ha permitido mejorar la salud financiera del Ayuntamiento, y acceder a la totalidad del Fondo Canario de Financiación Municipal que por derecho le corresponde a Puerto de la Cruz”. “Se han tomado las medidas oportunas a tiempo, adelantándonos a las previsiones más negativas. Sin lugar a dudas a nadie le gusta tomar medidas drásticas y bajarse el sueldo, pero han sido necesarias para que las nóminas, las responsabilidades de pago y los servicios básicos se pudieran seguir prestando en nuestro municipio”.

Se destaca también en la nota del grupo de gobierno que en la Auditoria se concluye que se presenta “una evolución positiva en lo relativo a la gestión económica financiera y presupuestaria en relación al ejercicio 2010, situándose los indicadores de salud financiera que establece la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal, por debajo de los niveles exigidos”.

Se recuerda en la nota del grupo de gobierno que «en la auditoria de 2009, cuando gobernaba el PSC-PSOE, la Deuda a Largo Plazo se incrementaba en un + 141,50%, mientras que en 2010, bajo el actual grupo de gobierno, descendía hasta los 8.373.000 euros y en 2011 hasta los 7.614.000 euros».

Finalmente Sandra Rodríguez señala que “durante este 2012 la deuda de 7.614.000 euros a largo plazo quedará a cero, ya que se han devuelto seis millones al Instituto de Crédito Oficial, y el millón seiscientos catorce mil restante se amortizará a 31 de diciembre de este mismo año, lo que da un respiro importante a las arcas municipales”.

La valoración desde el PSOE

David BernatDavid Bernat (Foto archivo)Por su parte el Grupo Municipal Socialista también nos ha remitido una nota informativa donde valora que la principal conclusión de la Auditoria 2011 es que “el alcalde con su pésima gestión lo único que hace es empobrecer al Ayuntamiento”.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, David Bernat, destaca que «en 2011 se continúa una tónica que ya iniciaron en 2010: recortaron en personal; redujeron ayudas y subvenciones, además de actividades como el Festival Mueca; paralizaron, en definitiva, Puerto de la Cruz. ¿Para qué?, cuando vemos el resultado sólo queda claro que el Ayuntamiento es más pobre”.

Para los socialistas «el indicador que más claramente señala la fortaleza o debilidad de la estructura económica de la Corporación, el remanente de tesorería, sólo en 2011 baja más de 5 millones. La propia Auditoría aclara que esta bajada se traduce en un decremento de la capacidad real de la Corporación para hacer frente a sus gastos”.

En ese sentido señalan que «la capacidad municipal de hacer frente con sus recursos propios a su estructura financiera disminuyó de 18 millones (17.994.527,64 euros) a menos de 13 (12.838.187,07 euros)».

El portavoz del PSOE destaca también que «el remanente de tesorería para gastos generales, que muestra la deuda del consistorio, y en un año disminuyó en 700.000 euros». Si se acumulan los dos años anteriores, que son los dos primeros desde la vuelta del actual grupo de gobierno de CC y PP, el consistorio ha acumulado al menos cuatro millones más de deuda”, concluye Bernat.

En la nota del grupo municipal socialista se recoge que «David Bernat lamenta que, tras su crítica, la única respuesta recibida por el grupo de gobierno fue una retahíla de improperios y la tan manida mentira de que los problemas actuales del Ayuntamiento vienen de los Gobiernos del PSOE». En este sentido menciona que “el pleno debatía hoy la Auditoría de Gestión del Ejercicio 2011, no de 2009, ni mucho menos 1995, año al que se remitió Marcos Brito”. Concluye Bernat en la nota informativa señalando que “el alcalde se escuda en acusar a los socialistas de que lo hicimos mal porque no es capaz de defender su propia gestión”.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN