3 junio, 2020

Febrero invitará a descubrir Los Realejos a través del frescor de sus patios

La concejala de Turismo de Los Realejos, Carolina Toste, avanza la fecha de la segunda ‘Ruta con huella’ del año para descubrir Los Realejos, bajo la temática “el frescor de los patios”. Será el próximo sábado 15 de febrero a partir de las 11:00 horas. Los patios en la arquitectura doméstica canaria adquieren especial protagonismo por ser lugar de reunión y encuentro familiar en la vivienda. Por ello se ha contemplado un recorrido por los ejemplares más interesantes de patios de la localidad conservados dentro del conjunto histórico de Realejo Alto, todos ellos con distintos elementos comunes en estos espacios, pero también con interesantes singularidades decorativas y estructurales.

Ya se ha abierto el plazo de inscripciones con plazas limitadas, a través de la Oficina Municipal de Turismo y de la web www.lhorsa.com.

Recuerda Carolina Toste que “el pasado mes de enero pudimos disfrutar de la ‘Ruta de los dragos’, que junto a ésta de los patios y otras diez programadas bajo el proyecto ‘Rutas con huella’ a lo largo del año nos llevarán mes a mes a descubrir Los Realejos desde diferentes perspectivas, bajo el asesoramiento de guías con perfil de historiadores de Lhorsa Arte & Eventos”.

“Estos doce itinerarios temáticos se complementan con el conjunto histórico de Realejo Bajo, los misterios y leyendas del municipio, la festividad de Cruces y Fuegos de Mayo, el entorno natural de Rambla de Castro, la tradición festiva que relaciona a Puerto de la Cruz y Los Realejos con la Virgen del Carmen como testigo, la herencia etnográfica de Icod el Alto, el pasado realejero protagonizado por distintos incendios, el camino de Las Vueltas entre Tigaiga y El Lance, el sendero del agua por el litoral del municipio o la Hacienda de La Gorvorana y su entorno de Toscal Longuera”, indicó el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez.

Las próximas rutas

Marzo – En otro tiempo…

Esta nueva propuesta de ruta está ideada para que la historia sea contada por personajes de otro tiempo. El recorrido será dentro del conjunto urbano de Realejo Bajo con especial interés en la zona del drago y cementerio de San Francisco, calle de Los Molinos y calle de La Acequia. En estos lugares aparecen personajes que cuentan el pasado del lugar desde su perspectiva y vivencias.

Abril – Los misterios del monte

Los Realejos es un lugar de misterio, de pretéritos relatos que siguen contando nuestros mayores de generación a generación. Especialmente el monte, entre sus caminos y lugares inhóspitos se encierran historias que no dejan indiferente a nadie. El inicio de esta ruta estará en el mirador de la Corona para desplazarnos hasta la zona de La Balona y Fuente de Pedro. Este último lugar se convirtió desde 1992 en epicentro de fenómenos vinculados a la supuesta aparición mariana ocurrida allí el 6 de junio de ese año.

Mayo – Cruces y flores por mayo

Dentro de la acción turística Cruces y Fuegos de Mayo, se encuadran estas rutas que se desarrollan el día 3 en los núcleos de La Cruz Santa y Realejo Alto. En ellas se muestran los principales hitos de la fiesta, se conoce la tradición a través de sus protagonistas, se visita cada una de las capillas de Cruz, zona de fuegos, casas y lugares donde la devoción al Santo Madero sigue viva desde hace siglos.

Junio – Historias de La Rambla

La zona baja del municipio conserva uno de los más interesantes paisajes de la isla de Tenerife. Las plataformas costeras de coladas volcánicas, llamadas ramblas, se cubren de extensiones de plataneras que se ven salpicadas por las haciendas, ejemplos de arquitectura tradicional en el medio rural. El recorrido se inicia en la Rambla de Castro para adentrarse entre el camino real por las zonas de baño y piscinas naturales, además de algunas de las haciendas.

Julio – El camino de los marinos del Puerto

La secular tradición de cargar a hombros la devota imagen de Nuestras Señora del Carmen de Los Realejos, en la tarde de su octava festiva, por los marinos del Puerto de la Cruz, es el principal motivo de esta ruta. En ella se recorren antiguos caminos por donde se trasladaban desde mediados del siglo XVIII los vecinos del cercano pueblo para cumplir con la costumbre. Con partida desde el muelle pesquero de la ciudad turística, lugar de encuentro de los hombres de la mar, discurre la ruta por el barrio de La Ranilla, San Felipe, Punta Brava, El Burgado, El Toscal, La Gorvorana, La Longuera, El Patronato y el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, ya en el núcleo de San Agustín de Los Realejos.

Agosto – Las tradiciones de un pueblo: Icod el Alto

El polígrafo José Antonio de Viera y Clavijo definió a esta pintoresca zona del municipio como «la llanura alegre de Icod el Alto». En el marco de las fiestas patronales de Nuestra Señora del Buen Viaje, esta ruta se plantea para dar a conocer las tradiciones más arraigadas de esta zona alta de Los Realejos. En ella se conocen muchas de las que han quedado recogidas en el Museo de Los Alzados, se visitará el Molino de Gofio Mesa, el monumento homenaje al Cochinero, así como la iglesia del lugar.

Septiembre – Todo no lo acabó el fuego

La historia de Los Realejos ha estado marcada por los incendios que han afectado a emblemas arquitectónicos de su patrimonio. A comienzos del siglo XIX desaparece parte del convento agustino de San Juan Bautista y del Espíritu Santo, a finales de esa centuria la ermita de San Sebastián, en 1952 el antiguo edificio del monasterio de San Andrés y Santa Mónica, y en 1978 el templo parroquial de Nuestra Señora de La Concepción. En gran parte de estos fatídicos sucesos el patrimonio mueble se pudo salvar, permaneciendo aún en recintos sacros de la localidad. Partiendo desde la zona de San Agustín donde se visitará el Santuario de Nuestra Señora del Carmen y sus alrededores, se continuará hacia el conjunto histórico de Realejo Bajo para visitar la ermita de San Sebastián y la iglesia de Nuestra Señora de La Concepción.

Octubre – El camino de Las Vueltas

La otra propuesta de rutas del misterio en el municipio se centra en el Camino de Las Vueltas. Para ello se parte desde el mirador de El Lance en Icod el Alto para discurrir por este antiguo camino real, que comunicaba este núcleo con Realejo Bajo hasta bien entrado el siglo XX. En esta zona se darán a conocer historias, leyendas, cuentos y tradiciones vinculados con brujas, apariciones, luces y ruidos inexplicables. Se pasará también por la Casa de La Coronela, vivienda que siempre ha estado envuelta en el misterio, para terminar en el exterior de la iglesia de Nuestra Señora de La Concepción, donde se conocerán los mensajes que se ocultan en sus portadas de piedra.

Noviembre – Sendero del agua

Gran parte de la costa del municipio discurre por el llamado Sendero del Agua, una antigua senda sobre los acantilados que comunicaba los caseríos y haciendas de la zona costera, zonas de baño y pescantes. Su nombre fue dado por las infraestructuras hidráulicas, galerías y canales que se encuentran en el recorrido. Su inicio se encuentra en el núcleo de Toscal Longuera para continuar por Las Románticas y terminar en la playa de El Socorro, pasando por Rambla de Castro.

Diciembre – Historias de un barrio. Toscal Longuera

Uno de los núcleos poblacionales más modernos y de mayor extensión de Los Realejos es el de Toscal Longuera. A pesar de ello, su historia se inicia en el siglo XVI con el reparto de tierras tras la conquista, especialmente en la Hacienda de La Gorvorana, centro económico de la zona. La visita se plantea para ir realizando dinámicas en todo el recorrido, ayudando a adentrarse más en el pasado del lugar y sus hechos más notables.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS EN...

2,556FansMe gusta
512SeguidoresSeguir
399SeguidoresSeguir
193SuscriptoresSuscribirte
Abrir chat
1
Hola! Saludos desde Puertodelacruz.com. No somos el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz sino un Diario Digital Independiente del norte de Tenerife. Esperamos tus comentarios, ideas o sugerencias. Pincha el botón y escríbenos.