18 agosto, 2022

Fomentando la expresión corporal y la creatividad en personas con discapacidad

El Cabildo, a través de la Sociedad insular para la promoción de las personas con discapacidad (Sinpromi) estrenó recientemente su segunda representación teatral bajo el título ‘Tierra’, en la Sala de Cámara del Teatro Leal. La actuación contó con la presencia de la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, y el grupo de Artes Escénicas de Giro-Arte.

‘Tierra’ reúne obras de autores contemporáneos como Nicanor Parra, Eduardo Galeano y Gloria Fuertes, que ponen de manifiesto la relación del ser humano con el medio natural, representadas por la palabra y el movimiento del cuerpo, en sintonía con la música de la obra.

Coromoto Yanes explica que las competencias y actividades que se trabajan a través de la representación teatral, son la comunicación verbal, la expresión corporal, el dominio del cuerpo y la voz, la capacidad de improvisación y concentración, así como el dominio y la consciencia del espacio, la creatividad y el trabajo en equipo. “Todas ellas ventajas importantes para nuestros usuarios, que están relacionadas con la mejora de sus competencias sociales y personales, además de las artísticas”, afirma.

El proyecto de teatro de Sinpromi cuenta con la colaboración de Fundación Mapfre Guanarteme, la Compañía de las Islas Occidentales y la Asociación de Padres de Personas con Autismo (Apanate).

Sinpromi puso en marcha en 2016 este el Taller de Artes Escénicas, que se enmarca dentro de su objetivo de promover el acceso a la cultura y el arte de las personas con discapacidad intelectual. La finalidad de esta actividad es crear un espacio abierto a la expresión, para promover las capacidades creativas, las habilidades cognitivas, la estimulación de las inteligencias múltiples y la socialización.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN