29 mayo, 2022

Gana el concurso de ideas del futuro Parque San Francisco el proyecto de Simón Francés y Judith Sastre

Proyecto DunkelUn total de 77 propuestas se presentaron al concurso de ideas para el futuro Parque San Francisco de Puerto de la Cruz, que albergará un auditorio con capacidad para entre los 700 y 900 espectadores, la sede del Museo de Arte Eduardo Westerdahl y otros espacios para exposiciones y de uso polivalente, además de restaurante, cafetería y tiendas.

Durante la jornada del 25 y 26 de noviembre, los miembros del jurado, presidido por el alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito, los concejales de Urbanismo y Cultura, Sebastián Ledesma y Verónica Rodríguez, respectivamente, José Luis Rivero, director del Auditorio de Tenerife, Miguel Cabrera, director general de infraestructura turística del Gobierno de Canarias, Guillermo Díaz, Subdelegado del Gobierno en Tenerife, Miguel Ángel Bermudo, director técnico del Auditorio de Tenerife, Fernando Senante, gerente del Consorcio, Aurora Naranjo, interventora accidental del Consorcio, Alejandro Cabrera, secretario de la Asociación Cultural Banda de Música de Puerto de la Cruz, los arquitectos municipales del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Julio Rodríguez y Tomás León, María Luisa Cerrillos, directora del Plan Especial del Conjunto Histórico de Puerto de la Cruz, Fernando Bercedo, arquitecto designado por la Demarcación de Tenerife, y Patxi Mangado Belogui, arquitecto designado por la presidencia del Consorcio Urbanístico, que actuaron como vocales, y José Antonio Duque, que actuó como secretario del Jurado, analizaron las propuestas presentadas.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz acogió el acto de apertura de los sobres, y la decisión del jurado que se decantó por el proyecto bautizado como Dunkel “por tratarse de la propuesta que mejor resuelve simultáneamente los aspectos funcionales y de integración con los valores urbanos e históricos del entorno”.

El jurado entiende además “la economía y la facilidad constructiva del proyecto con el resultado de espacios atractivos, con capacidad de adaptación a futuras variaciones del programa, y de fácil mantenimiento”.

Igualmente resulta atractivo de los materiales utilizados y el manejo de la luz, además del especial cuidado que se ha tenido con el entorno más inmediato, como lo son la Plaza Víctor Pérez y la Iglesia de San Francisco.

Los autores del proyecto, Simón Francés y Judith Sastre, se hacen de esta manera con el primer premio del concurso, dotado con 20.000 euros, y que lleva aparejado la contratación de la redacción del proyecto con un presupuesto de 170.000 euros.

En cuanto a los accésits, el primero fue para el proyecto firmado por Marcos Tapia y Carmen Figueiras, mientras que el segundo fue para Adrián Magdaleno y Elías Medina, mientras que el tercero fue para el proyecto firmado por José Antonio Lozano.

Las propuestas debían respetar al máximo la relación del nuevo edificio con la iglesia de San Francisco, en especial, la singularidad que presenta el campanario y también debían adaptarse a las parcelas adyacentes.

Destacó la opinión de Patxi Mangado, miembro del jurado, profesor de la Universidad de Navarra y autor de proyectos de calado nacional e internacional como el del Museo de Bellas Artes de Asturias, el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca, el Centro de la Cultura y la Iglesia en Thiene, en Italia o la Plaza Pey Berland de Burdeos, en Francia.

Mangado aseguró que “la prioridad era el de una infraestructura respetable con el medio ambiente y que produzca un consumo bajo en todos los aspectos, respetando el entorno y la singularidad de una zona muy rica”, opinión que compartieron todos los miembros del jurado.

El gerente del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz, Fernando Senante, explicó que “tras impulsar el concurso de ideas, expondremos todas las propuestas presentadas durante el mes de diciembre, en la sede de la Casa de La Aduana. Ha sido un trabajo en el que la participación ha sido muy elevada por parte de estudios de toda la geografía nacional”.

El salón de plenos contó con la presencia de diversos representantes del Colegio de Arquitectos de Canarias, despachos de arquitectos que se presentaron al concurso, además de representantes de otras administraciones públicas y privadas.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN