El Ayuntamiento y la empresa concesionaria del Servicio de Recogida de Residuos, Valoriza, han diseñado un dispositivo especial de limpieza para cubrir los diferentes actos que se programan en el municipio durante las semanas de Navidad y Reyes, comprendidos entre el 1 de diciembre y el 6 de enero. Estos servicios abarcarán diferentes turnos que comprenden desde la mañana hasta la noche.
Desde fuentes municipales se informa que en los actos específicos, mercadillos navideños y conciertos se actuará en cada uno de los espacios en los que se desarrollarán dichas actividades, antes y después de su celebración con los medios habituales del servicio dentro de su programación diaria y se instalarán contenedores de los diferentes tipos de residuos en la vía pública para facilitar el depósito de los residuos para evitar que se tiren al suelo.
El día 25 de diciembre, tras noche vieja, se realizará un repaso de recogida de residuos de contenedores en vía pública en las zonas comerciales y de ocio de la ciudad, en horario de 06:30 hasta las 10:00 horas, por lo que la actividad comercial de ocio y restauración deberá depositar sus residuos en dichos contenedores con antelación a la hora de inicio de dicho servicio, garantizando de ese modo la efectividad de la recogida.
Fin de año
La limpieza de las zonas de mayor concentración, Plaza del Charco y Plaza de la Iglesia tras la noche de Fin de Año contará con un servicio más exhaustivo compuesto por varios equipos de barrido mecánico, hidrolimpieza, baldeadora de calzadas, recogida de residuos y papeleras, y barrido manual. Al igual que para los actos específicos, se instalarán contenedores en los lugares de celebración de los eventos.
Cabalgata de Reyes
Para el último de los actos como es la Cabalgata de Reyes, se actuará “antes, durante y después”, informaron desde la empresa Valoriza. En horario diurno, el día 4 de enero, se procederá al baldeo de las vías públicas por las que transcurre el evento. El día 5 de enero se limpiará el mobiliario urbano y se procederá al barrido mecánico de las mismas vías con hidrolimpieza. En horario de tarde, una brigada de operarios del servicio estará encargado de mantener disponibles las papeleras hasta las primeras horas de la noche.
El día 6, sobre el itinerario de la Cabalgata de Reyes, se procederá al barrido mecánico e hidrolimpieza y en las zonas aledañas con barrido manual y recogida de papeleras. Además, a los efectos de poder recuperar la mayor cantidad de papel y cartón que se produce en el día de Reyes se realizará un servicio extraordinario para evitar que este tipo de residuo vaya al vertedero. Para ello, se dispondrá de una cuadrilla de dos personas y un vehículo caja abierta que se dedicará a recoger todo el papel y el cartón que está fuera del contenedor y llevarlo hasta un punto de acopio localizado en instalaciones municipales para que posteriormente la empresa Martínez Cano revise la gestión oportuna. El día 7 de enero el servicio de recogida de residuos trabajará en horario diurno entre las 6:00 a 12:00 horas y nocturno entre las 21:00 y las 01:00 horas, de manera que durante las primeras horas de la mañana la ciudad recupere la limpieza de aceras, plazas y calzadas.