Hermanamiento entre Santa Cruz de La Palma y La Orotava

Mil ochocientos noventa y dos marcó el inicio del interés privado por la luz eléctrica en Canarias, tanto en La Orotava como en Santa Cruz de La Palma. De un lado, el militar granadino y polifacético empresario don Ricardo Ruiz Aguilar, en la Villa del Teide, La Orotava; de otro, el comerciante palmero, don Pedro Fernández Fierro en la capital, Santa Cruz de La Palma. Ambos se lanzaron a liderar la apuesta empresarial en aras de conseguir luz eléctrica con un salto de aguas procedentes de los nacientes de los montes de las islas de Tenerife y La Palma, respectivamente. Eligieron el mes de agosto para presentar sus solicitudes y pliegos de condiciones ante las administraciones municipales de La Orotava y Santa Cruz de la Palma. En el primero de los casos, el 12 de agosto, y en el municipio capitalino de La Palma un día después. No obstante los palmeros obtuvieron, antes que los villeros, la autorización administrativa para poner en marcha las obras de la central hidroeléctrica de “El Electrón”, en el barranco de las Nieves, ya que el 31 de diciembre de 1893 estrenaron alumbrado en la capital con la luz eléctrica generada por el salto del agua de la Encarnación. Por su parte la Sociedad Eléctrica de Orotava (SEO) hubo de esperar al 1 de diciembre de 1894 para conocer el alumbrado en el municipio orotavense por la central de “Hacienda Perdida”, con aguas de El Heredamiento o La Dula. Claramente diciembre fue el mes de la electricidad generada en Canarias con fuentes limpias.

De finales del siglo XIX se saltó al siglo XXI recordando las diferentes centrales hidroeléctricas, patrimonio industrial que ha tenido el archipiélago repartido  en diversas islas,  por sus aguas, como sucedió en La Palma, Tenerife, La Gomera, Gran Canaria y El Hierro. La idea se debió al proyecto europeo RESTOR-HYDRO que nos animó a su identificación.  Después de tantos debates sobre el nuevo modelo energético para Canarias queremos recordar el esfuerzo de estos dos empresarios que ofrecieron a las sociedades finiseculares del XIX el alumbrado con hidroelectricidad, en la capital de la isla de La Palma y en el municipio de La Orotava, en el corazón del valle tinerfeño de Taoro. Por ello un grupo de ciudadanos  canarios, Mauro Fernández y Carmen Concepción, por La Palma, y Eduardo e Isidoro Sánchez (Los Hermanos EDIS),  por Tenerife,  preocupados e interesados por el uso de las energías limpias, propusimos a las corporaciones municipales de Santa Cruz de La Palma y La Orotava, respectivamente, la celebración de un hermanamiento oficial, en el mes de diciembre de 2016, que sirviera para recordar el ejercicio de sostenibilidad que nos legaron un colectivo de ciudadanos a finales del siglo XIX, junto con el ingeniero K,  Gaspar Kill, de la empresa suiza Jackson, como técnico instalador, a la hora de alumbrar los citados municipios con hidro-electricidad.

Hubo que esperar al otoño de 2018, lunes 19 de noviembre,  para que a propuesta del Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, la Alcaldía de la Ciudad de Santa Cruz de La Palma (Don Sergio Matos) previera las gestiones pertinentes para comunicar a la Alcaldía de la Villa de La Orotava (Don Francisco Linares) la invitación de la Corporación Municipal palmera a poner de relieve y promover la amistad, el conocimiento y la cooperación mutua entre la Villa de La Orotava y la ciudad de Santa Cruz de La Palma a través de sus Administraciones Locales  y sus respectivas ciudadanías mediante la proclamación de un Hermanamiento entre los dos municipios canarios, en virtud del legado sociocultural, institucional y artístico generado por sus relaciones históricas, especialmente durante el Siglo XIX, el SIGLO del PROGRESO, en el que ambos municipios tuvieron el privilegio de convertirse en ciudades pioneras en Canarias en disponer de sendos sistemas de alumbrado eléctrico de aprovechamiento público gracias al esfuerzo y tesón y a las gestiones emprendidas por las sociedades El Electrón y Eléctrica de Orotava en 1893 y 1894, que fueron capaces de generar una producción energética sostenible sirviéndose de sus condiciones orográficas y de las explotación hidráulica para crear un patrimonio etnográfico e industrial asociado de gran repercusión en el conjunto de Canarias. En base a ello el jueves 27 diciembre tuvo lugar el acto institucional en el salón de Plenos del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, que se continuó el viernes 28 con un concierto de la Banda de Música San Miguel que interpretó, entre otras, obras de don Francisco Calamita Manteca, antiguo director de la banda de Música de Santa Cruz de La Palma y de La Orotava.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1
Hola! Saludos desde Puertodelacruz.com. No somos el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz sino un Diario Digital Independiente del norte de Tenerife. Esperamos tus comentarios, ideas o sugerencias. Pincha el botón y escríbenos.
Powered by