27 septiembre, 2020

IUC pide una reflexión colectiva sobre el nuevo muelle deportivo anunciado por el Cabildo

Izquierda Unida Canaria (IUC) del Puerto de la Cruz considera que “el nuevo proyecto de muelle deportivo-pesquero anunciado recientemente por el Cabildo de Tenerife no se ajusta a las necesidades del municipio y no justifica la cesión a la empresa constructora de la amplia franja de terreno destinada al parque marítimo”.

Para IUC, “el proyecto no contempla dos de las razones fundamentales que hacían deseable el nuevo muelle: la posibilidad de abrir una línea marítima con la isla de La Palma, que podía favorecer la llegada de turistas, y la mayor operatividad para la pesca. En este sentido, el propio patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Gran Poder de Dios, Carlos Carrillo, ha advertido de que el cambio de la orientación de la bocana hacia al este impedirá faenar durante seis meses al año. Asimismo, sólo están previstos veinte atraques para embarcaciones de pesca, frente a los 180 destinados a barcos de recreo”.

La formación de izquierdas entiende que, dadas las circunstancias, es necesaria una reflexión colectiva entre los partidos políticos, los agentes sociales y la ciudadanía para determinar si este proyecto es realmente beneficioso para el Puerto de la Cruz en su conjunto o simplemente va a generar riqueza para unos pocos. Por el momento, Izquierda Unida estima que se debe paralizar el nuevo muelle hasta que aparezca un proyecto de interés.

El concejal y coordinador local de IUC, Jonás González, asegura no comprender “cómo el grupo de gobierno municipal se desentiende de los terrenos de primera línea de costa destinados a la construcción del parque marítimo, el área de oportunidad más importante de la ciudad para el futuro, y los regala a la empresa encargada de la obra del muelle”. Para González, esta operación supone “un trasvase injusto de lo mejor de lo público hacia lo privado”. A su juicio, “lo único que se conseguirá es que los menos pudientes no puedan aparcar sus coches para que los más pudientes puedan aparcar sus barcos”.

El edil de Izquierda Unida aboga por recuperar la concesión de Costas sobre esos terrenos, de forma que sea el Ayuntamiento y no el Gobierno de Canarias ni la empresa constructora del muelle el encargado de diseñar y desarrollar el Parque Marítimo. “En estos momentos, es la mayor garantía de que lo que se haga allí servirá para el interés general”, apunta.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS EN...

2,589FansMe gusta
512SeguidoresSeguir
400SeguidoresSeguir
203SuscriptoresSuscribirte