22 mayo, 2022

Izquierda Unida condena el inicio de la demolición del muro de San Telmo

Izquierda Unida Canaria (IUC) del Puerto de la Cruz condena el inicio de la demolición del muro de San Telmo, llevado a cabo ayer en el marco de las obras que el Cabildo de Tenerife está realizando en la zona. IUC denuncia que tanto la corporación insular, gobernada por CC y PSOE, como el Ayuntamiento portuense, cuyo grupo de gobierno lo conforman CC y PP, han hecho oídos sordos a la voz de la ciudadanía y han seguido adelante con el proyecto de remodelación de la zona a pesar de la amplia oposición popular a una parte importante de las actuaciones previstas.

En este sentido, IUC recuerda que hubo más de dos mil alegaciones presentadas proponiendo mejoras en el proyecto que no fueron atendidas, más de tres mil firmas que no fueron escuchadas, dos manifestaciones, decenas de concentraciones, intervenciones del movimiento ciudadano en los plenos y muchas otras acciones que mostraron el sentir popular, y que, aún así, el grupo de gobierno continuó haciéndose el sordo sin que en ningún momento ni un solo concejal del gobierno municipal protegiera o defendiera los intereses de la ciudadanía.

A juicio de la formación de izquierdas, “está claro que los partidos gobernantes en el Cabildo y en el Ayuntamiento no han escuchado el clamor popular que exige más democracia y participación y menos decisiones tomadas en los despachos de espaldas a la gente, como se pudo comprobar en las elecciones europeas celebradas hace poco más de dos semanas”. Para IUC, esta actitud no les va a salir gratis, ya que los ciudadanos han tomado nota y la voluntad de un cambio político en el municipio es cada vez mayor.

El concejal Izquierda Unida, Jonás González, lamenta también la temeridad del Cabildo y el Ayuntamiento al continuar las obras a pesar de no estar resuelto el contencioso administrativo en el que se pedía la suspensión de las obras. En este sentido, exige que, si la justicia paraliza la obra y se tiene que reconstruir el muro, el coste salga de los bolsillos de Marcos Brito, Carlos Alonso y Sebastián Ledesma. Asimismo, González recuerda que su formación ha solicitado en el Congreso de los Diputados la retirada de la concesión de Costas al Ayuntamiento de toda la zona de San Telmo, sin que el Gobierno haya contestado todavía, y que también se está a la espera de la respuesta de la Unión Europea sobre la falta de accesibilidad en el paseo y la destrucción del patrimonio público en la zona.

Por todo ello, González vuelve a instar a los respectivos grupos de gobierno en el Cabildo y en el Ayuntamiento a frenar las obras, a impulsar un amplio espacio de diálogo y a diseñar un nuevo proyecto que cuente con el mayor apoyo posible.

Para finalizar, IUC quiere felicitar al movimiento ciudadano, y en especial a la Plataforma Maresía, por la lucha llevada a cabo todos estos meses, y advierte de que todo este esfuerzo no ha sido en vano, ya que han abierto un camino de participación que los actuales gobernantes no van a poder cerrar.

DÉJANOS UN COMENTARIO CON TU OPINIÓN